El Colegio Público Castilla y León, acaba de iniciar un programa de ‘Intervención Mindfulness’ de 8 semanas con padres y niños de 1º y 2º de Primaria, en colaboración con el CEAS de Aguilar y la Diputación de Palencia. Se trata de sesiones semanales, orientadas por una psicóloga, en las que padres e hijos/as pueden experimentar los beneficios de la gimnasia consciente, a saber:
- Es un momento para compartir un tiempo y un lugar con tu hijo.
- Favorece un estado de calma y de lucidez mental.
- Ayuda a compartir actividades con tu hijo.
- Ayuda a controlar rabietas.
- Ayuda a gestionar emociones.
- Ayuda a conocer qué me pasa.
- Apoyo al entrenamiento en concentración y rendimiento escolar.
“El mindfulness o atención plena consiste en tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación. Sin juzgar. Disfrutando del aquí y ahora. Aceptando la realidad tal cual es”, explica Cristina rozas, directora del centro aguilarense.
El profesorado del centro también está introduciendo pequeñas técnicas de “atención plena” en el aula para la mejorar la concentración de los alumnos/as, disminuir la ansiedad, potenciar sus habilidades naturales y desarrollar empatía para la resolución de conflictos en sus vidas personales y escolares. “Queremos que el colegio sea un espacio de calma, de sosiego donde los críos dejen a la entrada los problemas que puedan traer de casa”, continúa la directora.
“Los niños dicen que se sienten más a gusto y que, después de esta actividad, están más tranquilos para realizar el trabajo. El momento de la relajación se ha convertido en un momento de placidez y de mirarse a sí mismos. Aprenden a respetar al otro. Les ayuda a tomar los aspectos positivos del silencio y de la paz. Algunos trasladan lo aprendido a sus casas, y también a su vida”.
Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad. Los niños tienen más facilidad para estar centrados en el presente que los adultos, experimentan todo por primera vez, en la más pura expresión de lo que llamamos “mente de principiante”. Viven momento a momento, reaccionan emocionalmente y luego lo dejan ir y pasan a la siguiente experiencia. Pero las apretadas agendas de muchos de ellos, el consumismo y el exceso de estimulación pueden llevarles a funcionar de manera bastante automática, desconectándose del momento presente como muchos adultos.