El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo ha desarrollado un proyecto de innovación educativa denominado ‘Próxima estación ODS’, basado en la filosofía del aprendizaje servicio y teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Se trata de un proyecto integral de todo el centro con una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un Aprendizaje Servicio y, al mismo tiempo, dentro de este gran proyecto se llevan a cabo diferentes propuestas curriculares que trabajan uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Cristina Rozas directora del colegio aguilarense.
El carácter innovador del proyecto viene dado, principalmente por las propuestas de aprendizaje que promueven el uso de metodologías activas y el aprendizaje por competencias; el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje desde la inclusión educativa y el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias.
Cabe destacar la filosofía del aprendizaje servicio que impregna todo el proyecto. “Con los ODS en el horizonte, es muy importante el papel que puede jugar el aprendizaje servicio para animar a emprender acciones colectivas que promuevan la sensibilización, la reflexión y el aprendizaje de todas las personas e instituciones participantes con el fin de preservar y mejorar nuestro entorno natural y social. Se trata, en definitiva, de aprender juntos, con sentido y con compromiso”.
El proyecto se inició el curso pasado con las fases de reflexión, análisis, formación del profesorado y elaboración de las propuestas didácticas. Y este curso, se ha desarrollado la fase de aplicación y puesta en práctica y, por último, la fase de evaluación.
Se han desarrollado las propuestas pedagógicas diseñadas, con diferentes sesiones de trabajo y en las que hemos tenido en cuenta la siguiente secuencia: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea, pregunta y comparte. “Se han utilizado distintas metodologías activas en cada nivel: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, …; y se han elaborado diferentes productos: murales, carteles, lapbooks, portadas de periódicos, presentaciones digitales, maquetas, campañas publicitarias. Todas las propuestas han culminado en una feria exposición de los productos elaborados y un reto común servicio a la comunidad”.
El reto ha consistido en una prueba de carácter solidario ‘Corre o camina por los ODS’ en el que había que completar un recorrido andando, corriendo o en bici. Para participar en el reto, abierto a toda la comunidad, había que hacer una inscripción simbólica de 1€ por dorsal, de forma que el dinero recaudado iría destinado íntegramente a la Red de Apoyo Social de Aguilar (unión de Cáritas, Cruz Roja y CEAS).
“Se han repartido más de 1.000 dorsales y se han recibido aportaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa y de otras personas ajenas a la misma. La recaudación ha sido de 3.040 euros, por lo que desde el centro nos sentimos satisfechos con el servicio realizado y muy agradecidos por la implicación de todos”.
El dinero se gestionará desde Cáritas e irá destinado para cobertura de necesidades de expedientes vistos por la red. Ayer jueves 25 de marzo, último día lectivo del 2º trimestre, se hizo entrega del importe de la recaudación en la biblioteca del colegio a la que acudieron representantes de las organizaciones que forma la Red de Apoyo de Aguilar.