La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Provincial la exposición ‘Victorio Macho. Cincuenta años después’, una muestra que recorre la trayectoria vital y artística del insigne escultor palentino y que constituye uno de los actos centrales de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escultor.
La exposición, organizada junto al Ayuntamiento de la capital y la Real Fundación de Toledo-Museo de Victorio Macho, está formada por un total de 68 obras, 67 de Victorio Macho y un retrato al pastel que le pintó la pintora hispano-rusa Maroussia o Marusia Valero Kotowich (San Petersburgo, 1885 – Barcelona, 1955).
Junto a dibujos, bocetos, maquetas y esculturas, la exposición muestra también fotografías de algunas de las grandes obras que el artista hizo en España y en Hispanoamérica, posibilitando así apreciar la monumentalidad de sus creaciones.
De las 68 obras expuestas, 25 son propiedad de la Diputación de Palencia, 23 de la Real Fundación de Toledo-Victorio Macho, 19 pertenecen al Ayuntamiento de la capital y una ha sido cedida para la ocasión por la Fundación Eugenio Fontaneda.
El conjunto pretende ser un homenaje a la memoria del escultor en el que, junto a obras conocidas, el público puede ver por primera vez otras nunca expuestas y que forman parte del proceso creativo de este importante escultor palentino, hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Palencia.
La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Provincial hasta el 15 de septiembre y se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte del escultor palentino con los que se pretende difundir tanto la obra como la figura de uno de los artistas más destacados de la primera parte del pasado siglo.