El Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, acoge una exposición monográfica sobre retablos de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto, se enmarca en las II Jornadas Culturales de Románico Norte.
El principal objetivo de la exposición es acercarnos a algunos de los retablos más relevantes de la comarca. No sólo conoceremos las piezas, sino también cómo se ha llevado a cabo su restauración dentro del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.
En concreto, la exposición se centra en cinco de las piezas restauradas por los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución del Plan. Así, podremos conocer cómo se han restaurado los retablos de los templos palentinos de San Pedro de Becerril del Carpio, Bustillo de Santullán, Nogales de Pisuerga y Villarén de Valdivia y el retablo burgalés de Rebolledo de la Torre.
La exposición se divide en dos partes. En el Centro Tecnológico del Patrimonio, se han colocado una serie de paneles y maquetas que explican cada uno de los cinco retablos, a través, fundamentalmente, de imágenes. Este apartado puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 8 a 15.00 h. por las mañanas y de 17.00 a 19.00 horas por las tardes, excepto los viernes, que tan sólo se abre al público por las mañanas. La segunda parte de la exposición es la visita a las iglesias en cuestión para conocer in situ cada uno de los retablos.
Jornadas Culturales Románico Norte
Cabe recordar que la exposición forma parte de las II Jornadas Culturales de Románico Norte. Una programación diseñada específicamente para este verano, con el fin de dar a conocer las intervenciones desarrolladas en el marco del Plan Románico Norte, tanto a la población del territorio como a los visitantes. De este modo, se han organizado, entre otras cosas, rutas guiadas, visitas técnicas, actividades didácticas o conciertos.
Así, por ejemplo, se han programado siete rutas guiadas especializadas por el territorio, incluida una ruta urbana, por los edificios románicos de Aguilar de Campoo desarrollada íntegramente en inglés. Además, una vez por semana, los técnicos Fundación Santa María la Real darán a conocer las principales actuaciones desarrolladas en el Plan de Intervención ‘Románico Norte’, mediante la visita técnica a un templo. El recorrido de esta semana nos acercará a la iglesia de Cillamayor. Se mantienen también las visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, que acogerá además talleres didácticos, destinadas a niños y niñas de entre 6 y 12 años, y un concierto de música clásica, el día 25 de agosto, a las 20.30 h. a cargo del Grupo Camerata Vocal “Bella desconocida”.
Toda la información con respecto a horarios, precios o reservas de las diferentes actividades puede consultarse llamando por teléfono al 979 12 50 00 ó 616 994 651.
El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005, es de 9.720.000 euros. Para más información www.romaniconorte.org.