A lo largo del curso 2014-2015, el Centro de Formación e Innovación Educativa de Palencia (CFIE) desarrolló la actividad denominada ‘Nuestra Villa Romana La Olmeda’ dentro de su Plan Provincial de Formación. Así, se estableció un grupo de trabajo formado por un equipo interdisciplinar de profesores. Su objetivo era diseñar y elaborar diversos materiales con los que dar a conocer al alumnado palentino el importante patrimonio arqueológico romano existente en su provincia.
La Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, fue el tema elegido para desarrollar los trabajos, dado que es una de las villas romanas de uso privado de mayor relevancia a escala mundial. Cabe destacar que no se ha descubierto ninguna otra villa de uso privado cuyo conjunto de mosaicos alcance las dimensiones que tienen los de La Olmeda, de gran valor.
Dicha villa fue descubierta por Javier Cortes mientras trabajaba en sus tierras en 1968. Ante el interés que estos hallazgos le suscitaron, emprendió de forma privada labores de excavación. Pero, siéndole imposible continuar tamaña labor de manera particular, donó la villa a la Diputación Provincial de Palencia en 1980. Desde entonces, se han seguido realizando excavaciones en el complejo, descubriendo nuevos tesoros arqueológicos.
No es de extrañar, pues, que los profesores participantes en la actividad proyectada por el CFIE decidieran elaborar una agenda escolar tomando como punto de partida la Villa Romana La Olmeda. Dicha agenda incluye textos e imágenes relativos no sólo a la propia villa en sí, sino también al modo de vida y costumbres de sus romanos habitantes.
De esta manera, se pretende que los escolares conozcan varios aspectos del mundo romano, como determinadas expresiones latinas, qué tipo de edificaciones había en la Antigua Roma, o cuáles eran sus festividades y costumbres más destacadas. Los nombres de los días y meses del año se incluyen en latín, además de en español, para que los alumnos tomen conciencia del origen de nuestra propia lengua.
Todo ello va acompañado de varias imágenes ilustrativas y enlaces de internet para que, a través de cada una de las actividades mensuales propuestas en la agenda, los escolares reflexionen, investiguen y aprendan sobre la Villa La Olmeda y el mundo romano.
Pero el magnífico trabajo desarrollado por los profesores participantes fue más allá, de modo que también se diseñaron y fabricaron varias réplicas de joyas de las empleadas en el mundo romano. La finalidad era ofrecer instrumentos visualmente atractivos para explotar entre los escolares el potencial didáctico de la villa e integrarlo en su currículo.
El CFIE contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia para editar la agenda y construir las réplicas de las joyas. En total se han editado 2.000 ejemplares de la singular agenda que será distribuida al alumnado que cursa quinto de primaria en todos los centros de la provincia.