Durante tres meses, 41 personas mayores de 60 años de las localidades palentinas de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga han trabajado para mejorar sus habilidades digitales y combatir la soledad no deseada. Lo han hecho dentro del programa Salvia, guiadas por profesionales de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes, gestionado por la Fundación Santa María la Real.
El desarrollo del programa, que en septiembre iniciará una nueva ronda en Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga, es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y a la experiencia de la Fundación Santa María la Real en sus centros Tercera Actividad y en el desarrollo de programas como Lanzaderas de Empleo.
“Hemos creado equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se han reunido periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad.
El hecho de que el 100% de los participantes (36 mujeres y 5 hombres) hayan experimentado una mejora significativa en sus habilidades sociales y digitales subraya la efectividad del programa en el desarrollo de competencias esenciales. Además, más del 70% ha reconocido que su sentimiento de soledad ha disminuido “mucho” o “bastante”. En particular, los itinerarios de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán contaron con 14 participantes cada uno, mientras que el de Cervera de Pisuerga tuvo 13. Todas estas personas, con edades comprendidas entre los 62 y 93 años, han logrado mejorar sus habilidades digitales y sociales, tal y como ellas mismas han expresado.
Lo que más valoran es que su participación en Salvia les ha resultado “útil” al ser una propuesta muy “novedosa” ya que han abordado “temas muy interesantes del ámbito de la salud, el ocio y el entorno digital”. Otro de los aspectos que han querido destacar en la valoración final del programa ha sido el contacto con profesionales y el poder relacionarse con personas con similares problemas e inquietudes para ayudarse mutuamente.
Próximos itinerarios
Una vez finalizados los itinerarios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga, en septiembre comenzarán tres más: en Alar de Campoo, Calahorra de Boedo y Herrara de Pisuerga, gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos y la difusión de la Diputación de Palencia.
Participar es sencillo. La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 60 años. Para la segunda ronda la matrícula está abierta hasta el 23 de agosto y puede formalizarse de modo presencial en los Ayuntamientos de cada localidad. La inscripción también puede realizarse online, a través de la página web terceraactividad.es o de forma telefónica llamando al 621 151 525.
“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.
La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.
Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, así como de la Diputación de Palencia, que ayuda en su difusión.