Con el objetivo de fomentar la lectura entre sus alumnos, el CEIP Castilla y León organiza estos días una Semana Cultural (del 20 al 24 de abril), con cuentos, talleres, ambientación del centro, charlas, salidas, etc.
“En la formación integral de las personas, la lectura desempeña una función primordial, no sólo facilitando la adquisición de conocimientos, sino también potenciando el desarrollo de la personalidad y el espíritu crítico. La diferencia entre individuos que leen con asiduidad y los que no lo hacen, es abismal tanto a nivel conversacional, de intereses e inquietudes, como del propio posicionamiento ante la vida”, apuntan desde la dirección del colegio, Cristina Rozas.
A través de la lectura, los alumnos se nutren de conocimientos, experiencias, ideas y variados puntos de vista, que les facilitarán la comprensión del mundo que les rodea, y les permitirá con mayor fluidez hacer posibles los cambios que toda sociedad en continuo avance demanda.
“Por estos motivos, hemos elegido la lectura y los libros como tema central de nuestra Semana Cultural. Hemos llenado nuestros pasillos de fotografías de los alumnos con su libro favorito, de manera que el valor de la lectura salga reforzada, que aquellos niños a los que les cuesta más dedicar parte de su tiempo a leer, descubran que es algo gratificante con lo que sus compañeros disfrutan, y que cada uno pueda compartir con los demás aquella historia que le hizo pensar, reír, soñar,… Las puertas de las clases están decoradas con el cuento correspondiente y el colegio se ha llenado de fantasía e ilusión”.
En la programación de las jornadas se han incluido actividades lúdicas, deportivas y educativas. Siguiendo el consejo cervantino, se están haciendo salidas escolares, como la visita a la Villa del Libro (Urueña), lecturas en la biblioteca de unos cursos a otros, se estudia la biografía de varios autores, trabajos monográficos sobre Andersen, Grimm y Perrault, talleres de escritura creativa, ilustración de cuentos, gincana en el parque relacionada con la lectura de libros, dramatizaciones, cuentos con padres y abuelos, charlas, etc.