La Asociación de Forestales de España (PROFOR), en colaboración con el Colegio San Gregorio- La Compasión de Aguilar de Campoo y el CEIP Villar y Macías de Salamanca, ha puesto en marcha, este curso escolar, una experiencia educativa piloto, el Programa Brotes. El objetivo del programa es el de integrar el conocimiento forestal como una parte de la asignatura de “Conocimiento del Medio” y de esta forma poder crear una metodología educativa que puedan implantar otros colegios de España. Brotes, se desarrolla en 13 talleres, de los que se han realizado ya 7, que tienen como objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en el aula con otra más práctica y en contacto con el medio que les rodea, un medio mayoritariamente forestal que desconocen.
El pasado miércoles tuvo lugar el 8º taller dedicado a que los alumnos tuvieran la ocasión de observar diferentes ecosistemas, reconocieran los cambios de paisaje que se producen entre la Montaña Palentina y la comarca de Liébana y sobre todo, por qué se dan diferencias entre ellos.
Elías Bayarri, Técnico del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, hizo de guía a los alumnos, que visitaron una zona quemada que se ha repoblado con especies autóctonas. Además, agentes del Medio Natural de la comarca de Liébana les mostraron el desfiladero de La Hermida y el Centro de Alevines de Salmón que hay en esta localidad. También les acompañó Irene Díaz, Gerente del Grupo de Acción Local Comarca de Liébana, que les obsequió con información botánica sobre la Comarca.
Durante todo el día, el personal especializado de PROFOR, puso en práctica la metodología del Programa Brotes, basado en una educación para la acción o formación práctica. La pedagogía forestal se fundamenta en el hecho de que los conocimientos adquiridos a través de juegos permanecen durante más tiempo y calan más en los alumnos.
PROFOR es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 profesionales forestales y ciudadanos con interés en la gestión de los bosques de toda España. Lleva más de 10 años trabajando para divulgar a la sociedad el valor de los bosques y de la necesidad de realizar labores de gestión en ellos.