El artista iraquí Abdul Jabbar Al Alí ha ganado el XL Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, dotado con un premio en metálico de 3.500 euros.
Su lienzo titulado “Flamenca” se impuso en la fase final del certamen que patrocina el Ayuntamiento de Reinosa, al que han concurrido 126 obras y cuyo jurado resolvió conceder Menciones de Honor a Enrique Rodríguez por “Gamusino de segundo”, Edgar Plans por “Animal hero girl painting her prince”, Amaya Suberviola por “Aluminio”, Nekane Manrique por “La piel del mirador” y José Manuel Albarrán por “Menú del día”.
La obra ganadora se expondrá junto con una selección de todas las propuestas que han participado en el concurso en una muestra que se podrá visitar en La Casona del 16 al 30 de septiembre.
Marcado por el exilio
Nacido en Bagdag, el dibujo y la pintura han sido para el ganador del Casimiro Sainz “herramientas indispensables para la vida”, ya que han constituido medios con los que “expresarse, alcanzar conocimiento y captar la esencia de las cosas”.
Su salida forzada de Iraq, bajo dramáticas circunstancias bélicas, ha sido un hecho que “le ha marcado profundamente” y que se refleja en su trayectoria artística.
Alí, ha utilizado “el concepto figurativo como base a lo largo de toda su trayectoria. Su idea se fundamenta en el ser humano como eje principal y, en consecuencia, en la lucha natural e inevitable que se establece entre este y su entorno”.
Gotemburgo, Róterdam, Barcelona, San Sebastián y Bilbao son algunas de las ciudades en las que ha expuesto su obra.
Jurado
Por su parte, el Jurado de la presente edición del Casimiro Sainz ha estado integrado por la artista reinosana Chelo Matesanz y por el también artista y profesor universitario Juan Carlos Román.
“Innovadora nata”, Matesanz cuenta con una obra marcada por la libertad formal y la diversidad no solo por los campos que abarca sino por los materiales utilizados. Su trabajo se puede ver, entre otros, en el Museo de Bellas Artes de Santander, el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y en la Colección Norte de Arte Contemporáneo ubicada en Santillana del Mar.
Ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo al igual que el otro miembro del jurado: Juan Carlos Román. Asesor de coleccionistas de arte, este creador “utiliza como instrumentos esenciales de su trabajo un juicio crítico extremadamente afilado y un uso desconfiado y sutil de la ironía”.