La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acogía esta mañana la presentación del primer estudio demográfico de la Montaña Palentina, promovido por Tercera Actividad, con el objetivo de afrontar desde el conocimiento de dos de los grandes desafíos del siglo XXI: la despoblación y el envejecimiento de las áreas rurales.
El estudio, realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca, así como con distintas entidades y administraciones, tiene como principal objetivo conocer la situación real del territorio, de la Montaña Palentina, para plantear, entre todos, buenas prácticas e iniciativas que contribuyan a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable.
Con ello la Fundación Santa María la Real incide en su apuesta por el conocimiento. No en vano, la entidad lleva cuatro décadas trabajando en Aguilar de Campoo, apostando por generar desarrollo, con la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres grandes ejes: patrimonio, paisaje y personas.
La sede central de la entidad en la villa acogía la presentación del estudio a cargo del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto; la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero, y la autora del análisis, la trabajadora social, Nuria Estalayo. La presentación ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y con la asistencia de representantes de buena parte de los municipios de la comarca.
Mejorar desde el conocimiento
“Siempre hemos apostado por el conocimiento y por la gestión inteligente de los recursos. El estudio demográfico incide en este aspecto. Las personas son, sin duda, nuestro principal activo y debemos trabajar para mejorar su calidad de vida desde nuestro ámbito de acción y siendo conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos”, apuntaba el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto.
Por ello, desde Tercera Actividad, se ha llevado a cabo este primer análisis que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de convertirse, explicaba Marimar Espartero, directora del centro, en un “observatorio demográfico de la Montaña Palentina”. “En Tercera Actividad trabajamos con personas, cuidamos de ellas, de nuestros mayores y siempre tratamos de facilitar su independencia y su relación con el entorno. El estudio nos ayudará a comprender mejor nuestro ámbito de acción y a plantear nuevas ideas o iniciativas, que redunden en una mejora de la atención”, continuaba.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén apuntaba que “mi trabajo consiste en reconocer la necesidad de garantizar los servicios públicos en nuestros pueblos, especialmente en esta zona de montaña. Aquí sabéis que al reto demográfico se une el reto orográfico. La distancia entre dos pueblos de montaña no se mide en kilómetros, sino en minutos. El tiempo para llegar a hacer las compras, para ir al médico o para llevar a nuestros hijos al colegio”, para continuar incidiendo en que “la Diputación defiende estas pretensiones a través de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Federación de Municipios y Provincias en sus ámbitos Regional y Nacional. Llevamos la voz de nuestros pueblos a todas las instancias”.
La realidad de la Montaña Palentina
El estudio demográfico se ha realizado en contacto directo con los 18 municipios de la comarca y recabando información oficial de diferentes fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o la Organización Mundial de la Salud. Su autora Nuria Estalayo explicaba que el análisis confirma una realidad patente que nuestra comarca comparte con otras zonas rurales: la despoblación y el envejecimiento son los dos grandes retos del siglo XXI, junto con el desarrollo tecnológico.
“Es cierto que la Montaña Palentina ha perdido casi 4.000 habitantes en lo que llevamos de siglo, no podemos negar que en nuestra comarca hay tres personas mayores de 65 años por cada joven menor de 15”, comentaba Estalayo, “la despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio revela datos muy positivos, por ejemplo, que la Montaña Palentina es la comarca menos envejecida de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana”.
Datos que se suman, explicaba Estalayo, a buenas prácticas que ya están poniendo en marcha algunos municipios, como, por ejemplo, La Pernía que “ha ofrecido trabajo y hogar a familias con hijos y ha conseguido con ello evitar el cierre del centro escolar”.
Por su parte, tanto la directora de Tercera Actividad como el director de la Fundación realizaban especial hincapié en que la participación activa de los 18 municipios de la comarca en el estudio da cuenta del “interés de todos por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable”.
En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.
La despoblación y el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios de menos de 1.000 habitantes, pero la solución depende, explicaba Marimar Espartero, “de que todos, cada uno en su ámbito, seamos capaces de aportar nuestro granito de arena, el de Tercera Actividad será este estudio, que se suma a nuestro trabajo diario”.
Vocación de continuidad
La idea, además, explicaban los responsables de la Fundación, es dotarle de continuidad para que verdaderamente, constituya un primer paso que desde el conocimiento permita avanzar y trazar estrategias comunes. El estudio incluye, además, informes y datos relativos a la atención domiciliaria, a la dependencia o al nuevo modelo de atención residencial que pueden ayudar a comprender mejor las nuevas líneas de actuación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.