El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos ha aprobado bajo la presidencia de su presidenta, Ángeles Armisén, el inicio de un expediente de contratación del servicio de tratamiento de residuos doméstico (CTR e instalaciones anejas) para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años. De esta manera, no se prorrogará el contrato con la empresa Urbaser en vigor los últimos 10 años y que finaliza en abril del próximo año.
La decisión de iniciar un nuevo expediente para la contratación del servicio se basa en varios argumentos.
Por un lado, en que el marco normativo ha cambiado con la aprobación de una nueva directiva de residuos (Directiva 2008/98/CE de Residuos y Suelos Contaminados) en la que se exige unos mayores niveles de recuperación y reciclaje.
Por otro lado, en la existencia de nuevas demandas de los municipios de la provincia sobre la gestión de residuos que determinan incluir nuevos servicios dentro de la contratación. Entre ellos, la gestión de puntos limpios anexos a las estaciones de transferencia o la gestión conjunta del vertedero de Valdeseñor dentro de las instalaciones y operativas de CTR.
Igualmente, en que las tecnologías de tratamientos de residuos después de una década han evolucionado y se hace necesario renovar para incrementar el rendimiento de la planta repercutiendo con ello en la recuperación de materiales con la menor entrada de residuo en el vaso de rechazo.
Finalmente, se hace necesaria la reposición de maquinaria y equipos desgastados después de 10 años de periodo de explotación
De esta manera, el pliego de prescripciones técnicas del nuevo expediente de contratación tendrá la misión de llevar a la planta a un nuevo escenario en el que se incremente la recuperación de materiales valorizables.