El Consorcio Provincial de Residuos, celebraba hace unos días su Consejo de Administración, en el que ha adjudicado el contrato de concesión del servicio de explotación del Complejo Ambiental de Palencia (CTR) e instalaciones anexas, como cierre de la licitación abierta en la Plataforma de Contratos del Sector Público, en febrero de 2020, y a la que han concurrido seis empresas licitadoras: Urbaser, FCC, Cespa, Veolia, Valoriza y Acciona.
El contrato adjudicado comprende:
1. La transferencia y transporte de residuos urbanos (en adelante RU) de las cuatro estaciones de transferencia (en adelante EETT), situadas en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Osorno, hasta la planta o Centro de Tratamiento de Residuos (CTR)
2. La transferencia y transporte de residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros (en adelante EELL) de la estación de transferencia situada en Osorno hasta el CTR
3. La gestión de puntos limpios fijos situados junto a las estaciones de transferencia. En lo sucesivo se incorporan como instalaciones integradas en las EETT.
4. La gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Palencia (en adelante CTR), donde se da tratamiento a la fracción resto (en adelante RU), a los residuos los procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros (en adelante EELL) y a otras recogidas selectivas de residuos si fuese necesario (materia orgánica, residuos comerciales u otros residuos análogos).
5. La gestión del depósito controlado de rechazos situado en el CTR, así como la ampliación del mismo, en el momento que sea necesario, a través de una solución técnica que asegure la ampliación de su capacidad a la previsión de rechazos generados; y clausura, mantenimiento post-clausura y desgasificación de la celda de vertido actual, una vez se agote su capacidad de llenado.
6. El mantenimiento post clausura y desgasificación del vertedero de Valdeseñor, titularidad del Ayuntamiento de Palencia.
El presupuesto de adjudicación a favor de Acciona ha sido de 2.420.915 euros al año lo que supone un ahorro de 643.743,80 euros al año, sobre el presupuesto base de licitación anual fijado por el Consorcio.
Así mismo, el canon ofertado por la empresa, es decir, el precio por el que se facturará al Consorcio cada tonelada tratada en el CTR, ha sido de 35,20 euros (iva no incluido), que supone un ahorro de 9,36 euros por tonelada, sobre el canon de licitación fijado por el Consorcio.
La duración del nuevo contrato para Acciona será de 10 años, con posibilidad de prórroga. Esta empresa ha resultado adjudicataria por ser la que más puntuación ha obtenido, según los criterios de valoración del pliego de condiciones: aplicación de criterios de valoración que dependen de un juicio de valor (40%) y de criterios de valoración automática (60%). Dentro de los primeros figuraba la valoración técnica del anteproyecto y del estudio de explotación de las distintas instalaciones contempladas.
Dentro de los segundos, los criterios de valoración automática, además del precio ofertado por cada licitador, se contemplaban las toneladas al año de rechazo ofertadas por cada empresa, así como las mejoras a realizar, sin coste alguno para el Consorcio.
En este sentido, cabe destacar además que Acciona ha establecido dentro de su oferta implementar un modelo de economía circular, con un aprovechamiento máximo de los residuos y cero toneladas de rechazo en vertedero.