La Provincia de Palencia debido a su extensión cuenta con cuatro plantas de transferencias de residuos, ubicadas en Guardo, Saldaña, Aguilar y Osorno por la extensión de la provincia. Un total de 98 municipios de la Provincia de Palencia vierte al Centro de Tratamiento de Residuos a través de estas cuatro plantas de transferencia ubicadas en estas cuatro localidades donde se almacenan los residuos para después transportarles al CTR; el resto de localidades lo hacen directamente.
El Consorcio Provincial de Residuos cuenta con un Programa de mantenimiento para estas cuatro plantas de transferencia, que pretende mejorar sus instalaciones dando un correcto servicio a las mancomunidades de recogida de residuos. Además, la empresa que gestiona este servicio, URBASER, tiene también en marcha un programa de actuaciones de mantenimiento en estas plantas de transferencia, en el marco de las prescripciones obligadas por el Consorcio Provincial de Residuos.
Las últimas intervenciones acometidas han sido:
- El acceso a la planta de transferencia de residuos de Osorno. El Consorcio Provincial de Residuos aportó al ayuntamiento de Osorno, 10.250 euros, el 50 % de la inversión total para llevar a cabo el proyecto de mejora en los accesos a las instalaciones; y es que antes de la intervención los camiones que salían de la planta tras descargar los residuos tenían que girar sentido Santander lo que les obligaba a, tras recorrer unos kilómetros, hacer un cambio de sentido y volver dirección Palencia. Era una petición muy demandada por los mismos. Las actuaciones han consistido en crear un acceso en otro punto de conexión, más próximo al núcleo de Osorno, en el que dadas las características de visibiliad, si se permite girar a la izquierda.
- Mejora en las instalaciones de las plantas de transferencia de Guardo y Aguilar. Han consistido en la reparación en el pavimento de acceso y en las rampas de hormigón de la báscula de pesaje en la planta de Aguilar; o la reposición de solera de hormigón y reposición de policarbonatos en las tolvas de descarga de la planta de Guardo.