El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia se reunió ayer en el Palacio Provincial bajo la presidencia de Ángeles Armisén en una sesión extraordinaria durante la que, entre otros asuntos, se aprobaron las bases de la subasta benéfica ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’ a favor de UNICEF; y se informó de la nueva campaña para la recogida selectiva de residuos en eventos y celebraciones que arrancará el próximo 1 de octubre en Alar del Rey con motivo de la conmemoración del Día de la Provincia.
Esta subasta será de carácter benéfico y tiene como objetivos difundir el respeto hacia el medio ambiente que los alumnos participantes de la última edición del concurso Recicl-Arte han plasmado en las obras que han resultado finalistas y premiadas. Igualmente, se pretende vincular un proyecto educativo desarrollo en los municipios de la provincia, que pone el acento en el medio ambiente y en la educación de los niños, con una organización benéfica, Unicef, que trabaja a favor de los derechos de la infancia con valores como la solidaridad, la paz, la justicia social y el respeto al medio ambiente.
Se subastarán nueve esculturas realizadas por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de distintos centros educativos y que han sido cedidas para su subasta con fines benéficos. El precio de salida será de 50 euros y la subasta se realizará en las próximas semanas a través de la página web del Consorcio (www.consorcioresiduospalencia.es).
Por otro lado, el Consejo de Administración del Consorcio conoció la campaña que desarrollará el Consorcio de contenerización en localidades durante la celebración de eventos y fiestas para la recogida selectiva de residuos que se generan en este tipo de acontecimientos. La primera acción tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Alar del Rey con motivo de la celebración del XVII Día de la Provincia que organiza la Diputación.
Esta iniciativa se enmarca en una colaboración específica entre el Consorcio y Ecoembes España dentro de la colaboración general que mantienen y que tomó forma a través de la firma de un convenio el pasado mes de agosto. El objetivo es el fomento de la participación en eventos de alta afluencia de personal y elevado consumo de envases. Incluye el incremento temporal de la dotación de contenedores instalados en la vía pública para la recogida selectiva de envases ligeros adaptados; así como contenedores de pequeños tamaño. Además, se llevará cabo una campaña de formación e información con motivo de los eventos y fiestas.
Concretamente, informará de forma previa a la entidad local, expositores y participantes; se contará con un monitor/educador que dará a conocer la instalación de los contenedores amarillos, con el fin de informar y sensibilizar tanto a hosteleros y expositores como a visitantes de la necesidad de segregar residuos. Asímismo, se resolverán dudas sobre qué se deposita y qué no en este contenedor.
Estas acciones se llevarán a cabo por primera vez el Día de la Provincia para después continuar con la Feria de la Alubia de Saldaña y la Feria de la Cebolla de Palenzuela.