La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Pedro Luis Huerta, inauguraban esta mañana la decimosexta edición del curso de “Las Claves del Románico” en el que participan 60 alumnos.
A lo largo de tres jornadas, seis investigadores de diferentes universidades españolas, tratarán de ofrecer a los participantes nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas.
“Analizaremos desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido, destinados, en ocasiones, a audiencias más selectas”, explicaba Pedro Luis Huerta.
Por su parte la alcaldesa de Aguilar de Campoo destacaba el “compromiso de la Fundación con el patrimonio, la investigación y el desarrollo del territorio” con proyectos nacionales e internacionales o con cursos como el de las claves al que cada año acuden numerosos aficionados “atraídos por el buen hacer de la Fundación”. En esta ocasión, se han dado cita 60 personas, en su mayoría aficionados, pero también investigadores y estudiantes universitarios procedentes de diferentes puntos de España como Madrid, País Vasco, Valladolid, Santander, Málaga, Logroño o Alicante.
En la primera intervención de hoy han podido escuchar a Fernando Villaseñor Sebastián de la Universidad de Cantabria quien ha aportado algunos apuntes sobre las imágenes en los espacios marginales del edificio románico, centrándose en el análisis de elementos como canecillos o metopas. Tras él, José Luis Senra Gabriel y Galán de la Universidad Complutense de Madrid hablará de las imágenes explícitas en espacios de acceso limitado. Por la tarde está prevista la intervención de José Arturo Salgado Pantoja (Universidad de Castilla-La Mancha), que adentrará a los participantes en los repertorios figurativos en las galerías porticadas castellanas y Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid), que hablará de la emergencia de los grandes programas figurativos en el románico hispano.
Recorrido por templos burgaleses
Será precisamente la investigadora de la Complutense quien mañana se encargue de guiar los participantes por las iglesias burgalesas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Moradillo de Sedano, donde podrán ver algunos ejemplos concretos de lo analizado en su exposición. El domingo se cerrará el curso con las intervenciones de la profesora de la UNED, Esther Lozano López, y el profesor de la Universitat de Girona, Gerardo Boto Varela. La primera ha centrado su investigación en los itinerarios visuales en los claustros románicos de Navarra y el segundo en los discursos visuales y la segmentación espacial en el templo románico.
Para facilitar la participación de un mayor número de alumnos del 31 de julio al 2 de agosto, se celebrará una nueva convocatoria del curso con idénticos contenidos.