Sevilla, Madrid, Santander y Pamplona son las provincias donde actualmente se está desarrollando el curso de rehabilitación de edificios, impartido por la Fundación Santa María la Real. El objetivo es que la actividad formativa, financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contribuya a mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de 30 años.
El curso ya se ha impartido con éxito en Aguilar de Campoo, donde los alumnos participantes, concluyeron ayer sus prácticas y, en otras provincias de Castilla y León, como Zamora, donde se realizará una segunda convocatoria. Igualmente, está previsto llevarlo a cabo a lo largo de los próximos meses en lugares como Astorga (León), Barcelona o La Coruña. De tal modo que al finalizar el año se hayan beneficiado de la actividad un total de siete Comunidades Autónomas.
Gestionado por la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo e impartido por Fundación Santa María la Real y Human Overall, el curso, en todos los casos, tiene una duración de 210 horas, de las que 74 son prácticas. La actividad está destinada, fundamentalmente, a personas en situación de desempleo que deseen mejorar sus competencias profesionales para aumentar sus posibilidades de inserción o permanencia en el mercado de trabajo.
“El principal objetivo es dar una nueva oportunidad a los jóvenes del sector de la construcción, que se han visto perjudicados por la crisis que azota al sistema productivo español y que ha sido especialmente virulenta en este ámbito, donde cada vez resulta más complicada la puesta en marcha de obras de nueva ejecución“, explican desde la Fundación Santa María la Real.
Más de 250 beneficiarios hasta el momento
En este sentido, la iniciativa ya está ayudando a 258 jóvenes a reorientar sus conocimientos hacia la rehabilitación, no sólo de edificios de interés histórico o patrimonial, sino también de antiguas viviendas o viejos inmuebles de carácter civil. Los alumnos adquieren conocimientos teóricos y los ponen en práctica, como es el caso de los jóvenes que han participado en el taller de Aguilar de Campoo, que han podido desarrollar diferentes trabajos en edificios como el Molino de Salinas de Pisuerga, la Posada de Santa María la Real o la Residencia Tercera Actividad, todos ellos gestionados por la Fundación Santa María la Real.