En respuesta a las diferentes acusaciones realizadas esta semana por las plataformas en defensa de la sanidad de la Montaña Palentina y a preguntas de Radio Aguilar, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha señalado que “la Junta no hace algo, hace todo lo que puede para resolver todos los problemas que tenemos. Si alguna vez no podemos llegar a alguna prestación, no es cuestión de recortes y los hechos nos evidencian; así el Centro de Salud de Aguilar de Campoo no tenía radiología todos los días de la semana, ahora sí. La zona norte de la provincia no tenía radiología en jornada vespertina, ahora sí, etc.”
“El problema es si no hay facultativos, la Junta lucha para poder corregir esa deficiencia, pero no es imputable a ella y hacemos lo posible para corregirlo: aplicamos la admisión de médicos extracomunitarios, demandar al ministerio aumentar el 25% nuestra capacidad docente, prolongar la edad de jubilación, y aún así tenemos problemas para dotar de personal a la UVI móvil de Guardo, pero ni el delegado, ni el consejero, ni el alcalde mentimos cuando dijimos nuestro compromiso, y sigue en pie; no hemos cumplido para finales de 2018, pero no es porque nos importe menos, o recortemos a nivel presupuestario, es porque no encontramos a facultativos que cubran el puesto aunque sea parcialmente 12 horas, estamos haciendo lo imposible, buscando por tierra, mar y aire facultativos para que cubran ese puesto”.
“Lo mismo nos pasa con el puesto de Pediatría en Guardo y Aguilar, en Guardo ha habido varias personas que han renunciado, aunque no quiere decir que los niños no están atendidos, ya que un médico de familia está perfectamente capacitado para atender a un niño. Además, para revisiones periódicas va un día a la semana una pediatra”.
“En Aguilar nos ocurrió el mismo problema, la pediatra ha cogido su baja de maternidad, está en su pleno derecho e incrementamos la natalidad. En principio, no hay pediatras en la bolsa de empleo para cubrirla, pero hay que trasladar tranquilidad a las familias que su médico de familia está perfectamente capacitado y vamos a dar la misma solución que estamos haciendo en Guardo, que al menos un día a la semana vaya para atender a las revisiones periódicas”.
Ante las críticas de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo sobre que los contratos que se ofrecían a los pediatras eran “contratos de mierda”, Luis Domingo González recuerda que “ha habido varios profesionales que han renunciado a un puesto de carácter definitivo”.
“En Barruelo, no se han suprimido las guardias médicas de Barruelo, se han suspendido de siete días cuatro, de lunes a jueves, ya que de viernes a domingo hay guardias médicas. Se hace de manera temporal, nos hemos visto obligados al no poder disponer de ese médico. Lo que hemos hecho es que las dos personas que como media se trasladan a urgencias, se hace en ambulancia para que puedan llevarlos, en cuanto recuperemos los médicos se van a recuperar las guardias médicas”.
“Los dirigentes de la plataforma no tienen más interés que la Junta en que se implanten recuperen las guardias médicas, podrán tener el mismo, pero nunca más. Nosotros nunca vamos a mentir otra cosa es que las previsiones se cumplan o no”.
“Se eliminaron temporalmente y parcialmente las guardias médicas, porque confluyeron varias cosas: que no se cubre el puesto que hay libre del Centro de Salud de Aguilar, pero no porque sea en precario, que se ha explicado a los alcaldes y a las plataformas, el tipo de oferta y no es en precario, es en igualdad de condiciones e incluso mejor que en la capital, porque hay unas bajas y no sabemos cuándo se van a recuperar. Si en Aguilar había un médico que tenía que pasar consulta a 60 pacientes y en Barruelo había, de 3 de la tarde a 8 de la mañana, un médico que atendía a dos pacientes, parece razonable. Insisto, no es definitiva es una medida provisional y vamos a trabajar para que se pueda reestablecer”, concluye el delegado de la Junta, Luis Domingo González.