El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, acompañados por el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, han visitado las obras ya finalizadas en Alba de los Cardaños y Camporredondo de Alba, localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.
En el recorrido, han observado la urbanización de varias calles y accesos de ambas localidades, trabajos que han contado con una inversión de 200.000 euros por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de los Fondos MINER.
Las obras de Camporredondo de Alba se concretan, por una parte, en la urbanización de cinco vías que anteriormente no tenían pavimentación o se encontraba muy deteriorada (la calle de Huertos, calle de Puente, calle de La Iglesia, calle de Las Heras y el acceso a Valdegrullas), y por otra, en la pavimentación y adecuación del aparcamiento de la localidad, antes parcialmente pavimentado y sin ningún tipo de nivelación.
En Alba de los Cardaños se ha procedido a la urbanización del acceso al cementerio, permitiendo que, en caso de entierro, el servicio funerario pueda llegar hasta el mismo. Además, se ha urbanizado el paso entre la calle de La Fragua y la calle de La Fuente, afectado por las frecuentes precipitaciones y el crecimiento de maleza. Por otro lado, se ha acondicionado para uso urbano el acceso al nuevo consultorio médico de la localidad, que contaba con una pavimentación insuficiente.
Acondicionamiento parcial de un edificio para la construcción del consultorio médico en Alba de los Cardaños
También han visitado el nuevo consultorio médico de Alba de los Cardaños, creado tras las obras de adecuación del edificio que lo alberga. Los trabajos han contado con la ayuda económica de la Junta, concretamente de 23.823 euros, un 70 % del total invertido (34.033 euros). El resto de la cuantía lo ha aportado el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.
La reforma se ha llevado a cabo en la planta baja de un edificio infrautilizado, propiedad del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que no estaba adaptado al acceso al público. Mediante las obras de adecuación se han mejorado sus condiciones de seguridad y funcionalidad, y se ha garantizado, tanto el acceso al edificio, como la movilidad entre las dependencias del consultorio médico. Además, se ha dotado a las salas de las instalaciones adecuadas para facilitar el uso para el que se destinan.
La zona donde se han centrado los trabajos de reforma se compone de una sala de consulta médica, una sala de espera, un aseo adaptado para personas con algún tipo de discapacidad, un aseo de caballeros, un paso y vestíbulos-aseos.
El proyecto del consultorio médico cumple con los requisitos básicos relativos a la funcionalidad, como son los de utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación. También los correspondientes a la seguridad, como la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y la seguridad de utilización. Además, cumple con los requisitos relativos a la habitabilidad, en cuanto a la higiene, salud, y protección del medio ambiente, protección frente al ruido y ahorro de energía y aislamiento térmico.