El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo valora la gestión realizada por el equipo de gobierno del Consistorio aguilarense durante el último año y opina sobre los presupuestos municipales para 2012. También se pronuncia acerca de otros asuntos relativos a la actualidad de la villa.
P. ¿Qué balance puede realizar del último año de gestión municipal?
R. Ha sido un año perdido para los ciudadanos de Aguilar. Las elecciones municipales estaban condicionadas por la grave situación de crisis económica y cifras de paro inasumibles. El resultado que se produjo de mayoría absoluta del PP se debe a ese hecho. Lo que no quiere decir que no sea legítimo y desde el PSOE de Aguilar aceptamos la decisión ciudadana. Sin embargo la alcaldesa y los concejales del PP se han dormido en los laureles. Han estado un año durmiendo la siesta. Hay concejalas y concejales del PP que no saben todavía como son sus concejalías, ni todas sus responsabilidades. Recientemente ha habido un desahucio de un ciudadano y hay concejales del PP que ignoran que hay dos viviendas del Ayuntamiento para prestarlas a los vecinos en estas situaciones. Y mientras tanto la situación de crisis también ha llegado a Aguilar. Bien es cierto que el consumo de galletas, nuestra materia prima, siempre aumenta en tiempos de crisis, y baja en tiempos de bonanza económica. Tenemos un ciclo económico inverso. Pero el paro en Aguilar está en unos niveles desconocidos, la construcción parada y perjudicada por la falta de un PGOU adecuado, el comercio en una situación muy precaria, la hostelería sufriendo también la situación, los servicios igual. Y la alcaldesa y los concejales del PP, felices en el Ayuntamiento mirándose el ombligo de lo “bien que lo hacen”, siguen de espaldas a esta situación.
P. ¿Cuál es su valoración sobre los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para el año 2012?
R. Sin duda son los peores presupuestos municipales en muchos años y los que más tarde se han presentado. El PP, que ha hecho este presupuesto, demuestra que vive a espaldas a la realidad. Han hinchado las cuentas al incluir numerosas partidas que, o no van a poder llevarse a cabo, o simplemente no cuentan con la financiación suficiente para ejecutarse. Y siguen despilfarrando. No existe austeridad alguna en estos presupuestos, pues siguen gastando en festejos, semana de cine… como si no estuviéramos en crisis, cuando ayuntamientos similares y de mayor población están recortando hasta el 50 % de los gastos en fiestas.
Sin embargo, se recortan servicios sociales como la supresión de la Caravana Cultural que suponía la realización de numerosas actividades en los pueblos de Aguilar y comarca. Son los presupuestos de las subidas de impuestos brutales que ha impuesto el PP, como la contribución, el IBI, que ha subido este año más de un 13 %, o las tasas nuevas como la de la ciudad deportiva, o la vuelta de las contribuciones especiales como las que se quieren poner a un solo vecino para castigarle por sus reivindicaciones. Y luego dicen que el PP baja los impuestos. Siempre que el PP ha gobernado en Aguilar las subidas de impuestos han sido espectaculares. Con estos presupuestos el PP privatiza el cobro del IBI. Para ello ha contratado a una empresa de Burgos que se llevará además de 10.500 euros un 25 % de lo que recaude al revisar el valor catastral de las fincas. Otros ayuntamientos vecinos están haciendo algo similar pero con el personal municipal, sin contratar a empresas ajenas. También se privatizará la piscina de verano y se cerrarán las cubiertas durante el verano dejando sin servicio a los usuarios que pagan por todo el año.
Se da más dinero a la mancomunidad, sin que los aguilarenses vean beneficio alguno pues no hay medidas para mejorar la limpieza urbana. En las inversiones el grupo socialista ha propuesto que se dedique los recursos económicos que sean necesarios a arreglar las calles que están en un estado lamentable. El penoso estado de las calles degrada la imagen turística y monumental de Aguilar. Menos mal que después de los años que llevamos pidiéndolo, parece que ahora sí que se va a hacer.
P. Desde su partido se ha pedido la dimisión del concejal de Urbanismo por “no sacar adelante” el Plan General de Ordenación Urbana en cinco años. ¿Cómo valora su grupo los pasos que se están dando con este proyecto?
R. Efectivamente, hemos pedido la dimisión de Jesús Sevilla, que es el concejal de urbanismo, debido a que durante sus 5 años ejerciendo como tal ha paralizado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, porque Aguilar ha perdido oportunidades de desarrollo por esta parálisis. Además, ha estado ocultando a los concejales de la oposición durante todo este tiempo lo que pasaba con la revisión del PGOU. Y lo ha ocultado hasta el final, cuando hace unos días nos comunicó que en la junta de gobierno (en la que están solo concejales del PP) se había acordado la rescisión del contrato con el equipo de arquitectos que estaba trabajando en ello, y lo hace porque lo íbamos a ver en el acta de la misma, que es obligatorio por ley que se nos remita a todos los concejales.
En esta operación el Ayuntamiento ha perdido 5 años y más de 60.000 euros de los recursos públicos. Esta cantidad es la que se ha pagado a los arquitectos que estaban redactando la revisión. Ahora hay que volver a contratar a otros técnicos para que hagan lo que no se ha hecho en este tiempo y, por supuesto, volver a pagar.
Pero es que, además, este concejal es el que está permitiendo que las calles de Aguilar estén en un estado lamentable. Durante años los concejales del PSOE hemos denunciado esta situación de degradación de las calles de la villa, tanto en el centro como en los barrios, con innumerables baches y desperfectos mal arreglados. La imagen de Aguilar desde el punto de vista turístico esta siendo dañada. Pareciera que solo le interesara mantener arregladas las calles de su pueblo que es Menaza. Es verdad que gracias a nuestra insistencia desde la oposición el Ayuntamiento va a arreglar algunas calles en los próximos meses con los Planes Provinciales, lo que nos alegra.
P. ¿En qué propuestas para Aguilar está centrado su trabajo desde la oposición?
R. Lógicamente en el desarrollo de Aguilar y en el beneficio para sus ciudadanos. Es nuestra responsabilidad, también desde la oposición. Por ello presentamos iniciativas cuyo objetivo es el interés general: La defensa de infraestructuras básicas como la autovía Aguilar-Burgos; la reivindicación ante la Junta para que mejore los servicios sanitarios para los aguilarenses, incluyendo un nuevo centro de salud y la firma de un convenio con Cantabria para poder utilizar el Hospital de Reinosa; que se desarrolle el polígono industrial con nuevas empresas y puestos de trabajo para nuestros jóvenes; que se creen ayudas de verdad para crear empleo y autoempleo en el municipio como hubo en la etapa de gobierno municipal del PSOE; que se gestionen los recursos públicos con austeridad y transparencia sin los derroches a los que nos tiene acostumbrados el PP; el arreglo de las calles que están en un estado lamentable; la mejora de la limpieza urbana muy descuidada por el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Señor Puebla. Y en general la defensa del interés general por encima de los intereses particulares y partidistas.
P. Tras varios años de espera, en septiembre se iniciarán los estudios sobre el yacimiento de Huerta Varona. ¿Qué esperan de este proyecto?
R. Este es otro de los cuentos de nunca acabar de la alcaldesa. Son 5 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento, y no han hecho nada hasta ahora. La última actuación que se realizó en el yacimiento de Huerta Varona fue el vallado para su protección y lo hizo el gobierno PSOE-AIA. Desde entonces la alcaldesa ha hablado mucho al respecto pero no ha hecho nada. Incluso en su etapa como diputada de cultura podía haber propiciado los estudios arqueológicos adecuados y tampoco hizo nada. Sin embargo, cuando estaba en la Diputación si que dio dinero para excavar en yacimientos como los de Santibáñez de la Peña o Monte Bernorio. Por cierto, a instancias de los diputados provinciales del PSOE que lo veníamos demandado desde hace años y soy testigo directo de lo que digo.
Ahora se nos anuncia un estudio geomágnético sobre el yacimiento que debería revelar las estructuras principales que se encuentran bajo tierra. Lógicamente nos parece bien que se haga, es un pasito más. Eso sí, nos gustaría que el siguiente paso a dar, y que debería de consistir en ayudar a crear un equipo estable de arqueólogos e investigadores vinculados a una Universidad para que empiecen las prospecciones y la planificación de campañas arqueológicas, no tenga que esperar otros 5 años. Y nos gustaría que la Junta de Castilla y León se tomara este asunto en serio y pusiera por primera vez una partida en sus presupuestos para el yacimiento romano de Huerta Varona de Aguilar. Tengo que recordar que el PSOE en su etapa de Gobierno de España incluyó todos estos últimos años partidas para invertir en la conservación de nuestro Románico y ello sin tener competencias el Estado, puesto que son en el terreno patrimonial, de la Junta de Castilla y León.
P. ¿Cuáles cree que son los proyectos más importantes en los que se debería trabajar en el municipio actualmente?
R. En las propuestas señaladas anteriormente: aumento de infraestructuras, desarrollo del polígono, mejora de los servicios municipales sanitarios y sociales especialmente, en la creación de empresas y puestos de trabajo, y que el Ayuntamiento sea una parte activa y no un lastre o impedimento como ahora. Y si hay que concretar: un nuevo Centro de Salud, un programa de asfaltado en las calles, iniciar el arreglo de la Compasión este año. Lo más importante sería tener un programa claro de actuaciones que sirva para toda la legislatura, que se exponga claramente que se quiere hacer en Aguilar y sus pueblos, que año a año se vean esos objetivos plasmados en los presupuestos, en vez de ir a salto de mata, poniendo aquello para lo que se prevé nos van a dar subvenciones, si llegan, pero sin tener nada, ni claro ni meditado.
P. Uno de los temas en los que hay unanimidad entre los partidos políticos con representación en el Consistorio es en la reivindicación para que se retomen las obras de la Autovía Aguilar-Burgos. ¿Qué importancia tiene este proyecto para el futuro de Aguilar?
R. Somos conscientes de la etapa de crisis por la que atravesamos y que ello incide en la rapidez con que se crean las infraestructuras pero aun así hay que tener los objetivos claros. Nosotros consideramos que para desarrollar nuestro territorio y convertir a Aguilar en un gran núcleo de comunicaciones que sea atractivo para la instalación de empresas que cree riqueza en todo el norte de Palencia son esenciales cuatro infraestructuras. Una es la autovía Aguilar-Guardo que debería hacer la Junta y de la que el PP no quiere ni acordarse. La segunda es la autovía Cantabria-Meseta que es una realidad gracias al gobierno del PSOE. La tercera es el AVE Palencia-Santander ralentizado a fechas inconcretas por el Gobierno del PP. Y la cuarta es la autovía Aguilar-Burgos, relegada por el Gobierno de Rajoy en los presupuestos del Estado para el 2012. Curiosamente el PP, con la propia alcaldesa y algunos dirigentes provinciales a la cabeza, que el año pasado en época electoral hicieron mucha demagogia, se han callado totalmente cuando Rajoy en sus presupuestos de recortes se ha olvidado de esta autovía. Y precisamente los concejales del PSOE hemos presentado una moción en el pleno de mayo para pedir al Gobierno de España que no se olvide de esta infraestructura y ponga partida presupuestaria suficiente para que sigan haciéndose las obras necesarias y que esté terminada en los próximos años. Sobre esta autovía nos llama la atención que no se abra el primer tramo Burgos-Quintanaortuño hasta el año 2013, cuando las obras están prácticamente terminadas, por cierto, gracias al Gobierno del PSOE. A lo mejor el PP quiere que pase el tiempo y ponerse la medalla. La realidad es que el PP ha protestado mucho con esta autovía cuando estaba en la oposición, y se calla cuando es su responsabilidad gobernar. Nosotros hemos exigido siempre que se haga, con el gobierno del PSOE y ahora con el del PP.
P. Desde la Junta de Castilla y León se asume la falta de acuerdo con Cantabria para el desarrollo de un convenio sanitario que permitiría el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los ciudadanos aguilarenses. ¿Cómo valora esta circunstancia?
R. Pues como algo muy negativo para los ciudadanos de Aguilar y su comarca. De ser así el PP ha mentido a los ciudadanos de Aguilar puesto que lo prometió en su programa electoral tanto para el Ayuntamiento como para la Junta de Castilla y León. Es un fraude electoral del PP a un año de las elecciones. Por ello hemos solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para que insista en esta petición que es unánime de todos los aguilarenses desde hace al menos dos décadas, cuando no existía el hospital Tres Mares y había uno de tipo privado. También pediremos en ese pleno extraordinario, que se deberá celebrar en los próximos días, que se cumpla la promesa del PP de que la Junta de Castilla y León dote a nuestro municipio de un nuevo Centro de Salud. Compromiso electoral realizado hace un año y de la que hoy el PP, también la alcaldesa, se olvida totalmente. Hay que recordar que es muy necesario un nuevo centro para poder disponer de más espacios y así aumentar las especialidades que se presten. En ese pleno pediremos también que la Junta instale una UVI móvil en Aguilar, como hemos demandado siempre desde el PSOE, que se evalúen los servicios sanitarios que se prestan actualmente en Aguilar y que se proponga que no se recorten puesto que tenemos conocimiento de que la Junta van a trasladar médicos y enfermeras de Aguilar a Palencia, con lo que significa de empeoramiento del servicio sanitario recibido. Y por último, queremos que se corrija la injusticia que se comete con todos los habitantes del mundo rural, por supuesto también de los habitantes de Aguilar con el transporte sanitario no urgente, que ahora deberán de pagar en parte. Por ello pedimos que la Junta asuma el coste de los pacientes de nuestro municipio, en sus desplazamientos al hospital de referencia en Palencia a 100 kilómetros. Son asuntos de gran importancia y debería de tener el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PP. Pero que no sea solo de cara a la galería. El PP gobierna en todos los sitios y es su total responsabilidad arreglar estos problemas y no solo posar para la foto.