El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha acogido hoy la presentación de El día más corto [ED+C], que se llevará a cabo el 21 de diciembre con la intención de incrementar los excelentes resultados de la anterior edición. La presentación ha corrido a cargo de Pepe Jordana, coordinador general del evento, en el Centro Cultural La Compasión. Una actividad que se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de RTVE, Fundación SGAE, Movistar+ y el Notodofilmfest.
“Hay mucha gente que nunca ha visto cortos, y en el momento que va al cine y asiste a las proyecciones se engancha”, explicaba Pepe Jordana, que además añadió que “el cine de cortos en España consigue más premios y reconocimiento que el cine en largo, y es algo que las administraciones deberían tener en cuenta”.
Además, destacó que entre las novedades de este año entre habrá un ciclo infantil y juvenil. “El 90% de la gente que se inscribe en las proyecciones de El día más corto repite y se consigue una media de 100 espectadores por sesión”, finalizó Jordana.
Este año se reconocerá la labor de personas muy vinculadas al mundo del cortometraje. Los homenajeados de esta edición serán Pascal Gaigne, compositor de más de cien bandas sonoras, y Luis Collar, empresario dedicado al mundo del cortometraje. Además de al desaparecido Antonio Mercero, fallecido el 12 de mayo de este año, que es probablemente uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual Español, habiendo escrito y dirigido series de televisión tan emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá (1977) o Planta 4ª (2003). Su cortometraje La Cabina (1972) ha pasado a la historia como el único Emmy (los Oscars de la televisión que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que, hace unos días, la serie La casa de papel obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de TVE vendida a todo el planeta.
A pesar de que habitualmente se habla de La Cabina como un mediometraje, desde la Coordinadora del Cortometraje Español quieren reivindicar a Antonio Mercero y su obra como el primer éxito mundial del cortometraje español, a la altura de Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929). Con la colaboración de RTVE, que mantiene la película de Mercero en la oferta a la carta de rtve.es, La Cabina estará también en la web de [ED+C] para quienes quieran revisitarla en las proyecciones públicas registradas para el 21 de diciembre.
Evento gratuito para difundir el cortometraje español
El Día más Corto [ED+C] es un evento gratuito y abierto a todo el que desee crear su propia proyección que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el 21 de diciembre, el día más corto del año, miles de personas disfruten en cualquier lugar de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales. Las proyecciones se realizan en lugares públicos: hospitales, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, empresas, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla o una tele grande. En la edición de 2017 se organizaron 542 proyecciones de cortometrajes por toda España, con 60.000 espectadores y 46 convocatorias en el extranjero (en 32 países diferentes).
Todo ello en un solo día, el 21 de diciembre, el más corto del año. Todas las provincias españolas se sumaron el año pasado a esta iniciativa, la más internacional, con participantes también en países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Australia, Filipinas, Tailandia y, por primera vez, sitios como Arabia Saudita, Vietnam, Turquía, China, Corea, Costa Rica, Bolivia, Gabón o Níger. Este año ya se han inscrito en la iniciativa más de 200 proyecciones, entre ellas la Biblioteca Municipal de Aguilar y la Junta Vecinal de Foldada.
Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- cientos de cortometrajes seleccionados con un criterio de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.
Por tercer año consecutivo se entregarán premios entre los participantes que organicen proyecciones públicas: la muestra más chula, la más numerosa, la más generosa, el colegio más simpático, el instituto más ‘enrollao’, el festival más molón y el más numeroso. En la primera edición, los premios se fueron hasta Murcia, Alicante, Algeciras, Sevilla, Aguilar de Campoo, Mallorca y Cataluña, en donde la organización de El día mès curt recibió el galardón a la muestra más chula. Los premios del año pasado se harán públicos en la presentación de esta edición.