El martes 4 y el miércoles 5, el dron de la Dirección General de Tráfico, apoyado por las patrullas de la Guardia Civil, ha vigilado el comportamiento de los conductores en las carreteras palentinas CL-626 (Aguilar-Guardo), N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo), N-611 (Palencia-Santander) y P-405 (Palencia-Astudillo)
Durante estas actuaciones, la aeronave de Tráfico ha observado el comportamiento de 290 vehículos y ha detectado ocho presuntas infracciones: seis por no detenerse ante una señal de stop, una por un posible uso indebido del teléfono móvil y otra por tener la ITV caducada.
Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico que han apoyado estos servicios de vigilancia aérea han notificado de inmediato a los conductores las respectivas denuncias por las infracciones detectadas previamente por el dron.
El pasado 21 de septiembre Tráfico presentó a los medios de comunicación de Palencia este servicio de vigilancia aérea en la autovía A-67, a la altura de Osorno, y aquel mismo día comenzó a realizar el primer vuelo de vigilancia, si bien a modo de prueba piloto.
El pasado año 2019 los accidentes de tráfico provocaron en nuestra provincia un total de once personas fallecidas y 221 heridos. Las seis personas que fallecieron en zonas interurbanas lo hicieron en carreteras convencionales, es decir, fuera de las autovías razón por la que en esta ocasión el dron ha centrado su vigilancia en dichos tipos de carreteras.
Por otra parte, cuatro de los once fallecimientos del pasado año se debieron al incumplimiento de las normas de prioridad de paso, razón por la que esta semana la aeronave de Tráfico ha observado especialmente el comportamiento de los conductores ante las señales de “stop”.
La Dirección General de Tráfico cuenta en la actualidad con un total de once drones, tres de los cuales ya disponen del certificado expedido por el Centro Español de Metrología para que sus imágenes puedan acreditar la comisión de infracciones; uno de ellos ha sido precisamente el que ha vigilado esta semana nuestras carreteras. No obstante, la citada Dirección General va a adquirir próximamente 20 drones más.
Estas aeronaves por control remoto realizan, básicamente, dos tipos de funciones:
1.- Vigilar el comportamiento de los conductores para denunciar a los infractores que, por ejemplo, conduzcan distraídos con el teléfono móvil, a quienes no tengan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, a los que no respeten las debidas distancias de seguridad o a los que no respeten las normas sobre preferencia de paso. Las vigilancias se centran en tramos de carreteras especialmente peligrosos y en aquellos con presencia habitual de peatones, ciclistas y motoristas que son los grupos humanos más vulnerables ante la siniestralidad vial.
Los denunciados recibirán, junto a la denuncia, una fotografía hecha por estas aeronaves en el momento de la infracción.
En la actualidad, estos drones no disponen de radar por lo que, de momento, no formularán denuncias por excesos de velocidad.
2.- Los drones también pueden enviar imágenes en tiempo real a los centros de gestión de tráfico o a la Guardia Civil en las operaciones salida o retorno de las vacaciones y en las pruebas deportivas, romerías, marchas peatonales y otros eventos que se celebren sobre las carreteras.
Por norma general estas aeronaves tienen un radio de acción de 500 metros, operan a unos 120 metros de altitud y disponen de una autonomía de vuelo de unas dos horas aproximadamente. Tienen instalada una cámara de alta definición para poder cumplir todas sus funciones.
Las ventajas de los drones frente a los helicópteros son su mayor agilidad y polivalencia y el reducido coste de sus horas de vuelo. Sin embargo, los drones tienen menos autonomía de vuelo y mucho menos radio de acción que los helicópteros
La aeronave que ha operado esta semana en Palencia está siendo utilizada en distintas provincias españolas. A medida que la Dirección General de Tráfico adquiera más drones, la vigilancia del tráfico interurbano con estas aeronaves se irá intensificando en las carreteras de toda España.