El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga formado por IPH y PSOE ha desmentido el comunicado del PP de hace unas semanas en el que criticaba la disminución de la calidad de los servicios en estos últimos dos años. Señalan que “no solo no merma la calidad de los servicios, sino que mejoran”, así lo explican en el siguiente comunicado:
“El PP de Herrera ha aprovechado un mes en el que por circunstancias de organización ha habido que hacer cambios en el personal para echar por tierra los avances que se han ido produciendo en la mejora del servicio de la guardería. Uno de ellos es el aumento del horario, que vino dictaminado por Junta y Diputación una vez iniciado el curso, con el incremento proporcional de la cantidad de subvención recibida del programa crecemos. Esta subvención permite aumentar el horario de 5 a 8 horas, y dar el servicio de comidas y siestas que antes no existía.
Además, se ha contratado a una persona de apoyo extra, dado el alto número de bebés de este curso, que necesitan más cuidados, por lo que están perfectamente atendidos.
Pero no sólo eso, también se ha dado solución al problema, al que el gobierno anterior no dio solución, de los grandes y profundos charcos que se formaban a la entrada de la guardería y en el patio. En las jornadas de mucha lluvia se hacía casi imposible a los niños llegar al edificio con los pies secos salvo que vinieran en brazos. Por otra parte, se ha mejorado el sistema de calefacción, que era de radiadores eléctricos, acoplándolo al del colegio, llegando mucho antes a la temperatura óptima.
Durante estos dos años, el presupuesto asignado al programa crecemos se ha ido reinvirtiendo en la guardería, adquiriendo y renovando materiales y mobiliarios, y las dos aulas cuentan con máquinas de filtro HEPA.
En cuanto al servicio del centro de día, hay que aclarar que solo había una persona que demandara ese servicio, y por las normas sanitarias no podía salir de la sala asignada dentro del edificio de la residencia ni relacionarse con los ancianos usuarios de esta última. Se tuvo que tomar, por tanto, una decisión en cuanto al concierto con la Junta y se ha suspendido. Ello no significa que Herrera haya dejado de tener centro de día, sigue aprobado y en cualquier momento se puede reabrir cuando las circunstancias permitan dar un servicio adecuado a sus posibles futuros demandantes.
También se critica el aumento de las tarifas de la residencia de ancianos. El gobierno anterior estuvo durante ocho años sin subirlas un solo céntimo, siendo muy bajas y sin distinción por grados de dependencia. Lo que ha hecho este gobierno es modernizarlas, distinguiendo entre las necesidades de los usuarios, salvo para los residentes antiguos, a los que se les mantiene el anterior sistema, actualizándolas, pero no el 20% que ellos dicen sino un 6 %. Casi dos años después, el resultado ha sido el saneamiento de las cuentas de la entidad gestora, que ha podido realizar una serie de inversiones en la residencia (como la adquisición de ocho camas nuevas, una grúa, etc.), han aumentado la plantilla y, a mayores, han contratado más personal para cubrir las vacaciones de verano que en otras ocasiones y han podido asumir parte del canon establecido. Ese canon ha sido reinvertido en su totalidad por el Ayuntamiento, llevando a cabo una obra de división del circuito de la calefacción en dos, mejorando así el equilibrio de temperaturas entre el ala sur y norte”.