La Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán acogió ayer por la tarde una reunión para informar acerca de la nueva ordenanza sobre animales domésticos en el municipio. El alcalde y el concejal de Medio Ambiente explicaron a los asistentes el texto aprobado, de forma inicial, el pasado 15 de octubre en sesión plenaria.
Desde el ejecutivo local dejaron muy claro que “no vamos a dejar que ningún animal muera de hambre en la vía pública, pero tampoco vamos a permitir las situaciones que se están dando”. Cristian Delgado informó de que “existen varias colonias de gatos que han crecido sin control y han generado problemas, ya que acceden a los bares, comercios, viviendas particulares y lo intentan en el colegio y guardería, algo que no puede ser”.
En este sentido, el alcalde aseguró que “la prohibición de dar de comer en la vía pública será para todos aquellos que lo hagan sin control. Estamos dispuestos a suministrar pastillas a los cuidadores, para que eviten que las colonias aumenten, pero nos tenemos que poner de acuerdo”.
Desde el ejecutivo local informan de que ya se han reunido con asociaciones ecologistas, y han charlado con los animalistas, que van a presentar alegaciones, “y estamos seguros, que el texto final que resulte de la ordenanza será del agrado de todos”.
Dicho esto, el alcalde se mostró sorprendido de la polémica y la desinformación generada por muchos, a través de redes sociales, pero “aquí estamos para dar la cara y acallar los rumores y las falsas afirmaciones que hemos tenido que leer estos días. Que el texto puede mejorarse, sí, pero que no vamos a permitir presiones sin sentido, de personas que no conocen ni nuestro municipio, ni la problemática existente”.
Una vez se abra la fase de alegaciones al texto inicial, el Ayuntamiento tiene previsto convocar otra reunión con las personas que, habitualmente, dan de comer a los gatos en la vía pública, para informarles del nuevo procedimiento “para que sea consensuado”. Asimismo, se explicó que “ya se mantienen contactos con los servicios pertinentes, tanto de la Diputación de Palencia, como de la Junta de Castilla y León”.