Bajo el título “La diáspora del románico hispánico. De la protección al expolio”, la decimocuarta edición del curso analiza múltiples enfoques de la desaparición de testimonios románicos, como capiteles, códices o murales. Para ello, cuenta con la participación de expertos de diferentes universidades españolas, así como del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El curso está organizado por Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces.
El caso del famoso claustro de Palamós hizo saltar el verano pasado todas las alarmas. La pieza encontrada en la finca de Mast del Vent en Gerona puso encima de la mesa de debate un viejo tema y una triste realidad en la España del siglo XX: el expolio del patrimonio artístico, la venta ilegal del legado histórico y artístico.
“Se originó un gran revuelo mediático, noticias, reportajes diarios, además de estudios y análisis de expertos sobre su autenticidad y sobre su origen. Esto nos hizo pensar en la idoneidad y necesidad de plantear un debate extenso sobre un asunto tan complejo como el expolio, contando con los mejores especialistas. Así nació el XIV Curso de las Claves del Románico”, explicaba el Director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, durante la inauguración del curso en el Centro Cultural “La Compasión” de Aguilar de Campoo.
“Los enfoques sobre la pérdida del patrimonio y los mercados del arte son muy diversos y muy variados. Lamentamos el expolio de muchas piezas, pero podríamos también preguntarnos que si estas piezas aún estuvieran entre nosotros, ¿estarían igualmente conservadas?”, reflexionaba Jaime Nuño, acompañado en la inauguración por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien aplaudía la celebración de debates sobre un tema tan actual. “Es necesario tomar conciencia del valor del patrimonio para defenderlo, para saber las posibilidades que tiene para el desarrollo de una zona. Hay muchos debates abiertos sobre obras expoliadas, sobre si tiene que volver o no al su lugar de origen, sobre lo negativo y positivo que han acarreado en ese territorio”, detallaba.
Sobre estas cuestiones, sobre las piezas románicas que han sufrido el azote del expolio y el destino final al que han llegado; sobre las causas que favorecieron su desaparición y las circunstancias que rodearon cada caso; sobre los protagonistas que intervinieron en la trama y sus consecuencias, debatirán estos tres días los 45 alumnos del curso, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.
Visitas a Burgos
Mañana sábado, los con una visita al Museo de Burgos y al monasterio de San Pedro de Arlanza. El domingo, a partir de las 10 horas, regresa el programa teórico con la ponencia del profesor de la Universidad de Gerona Gerardo Boto Varela y de la conservadora y restauradora Nadia Hernández Henche sobre “El románico en las colecciones privadas de Cataluña”. Posteriormente, a las 11.15 horas, será el turno de Montserrat Pagés I Paretas, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que impartirá la conferencia “Misión al Pirineo: descubrimiento, arranque y traslado de los murales románicos al MNAC”.