El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) proyectará este año en sus diferentes secciones a concurso 96 cintas procedentes de 32 países. El certamen, que celebrará su vigésimo sexta edición del 4 al 8 de diciembre, volverá de esta forma a reunir una muestra de los mejores trabajos, del panorama nacional e internacional, rodados durante el último año.
Cortos nacionales
Como ya sucediera en la edición anterior, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA han sido agrupados en dos categorías: la sección oficial y la denominada Panorama. En la primera han sido diez las obras elegidas, cada una de las cuales recibirá 1.000 euros y optará a los premios de los distintos jurados y del público. Entre las obras que forman parte de la sección oficial se encuentra ‘Cordelias’, la última propuesta de la cineasta Gracia Querejeta, quien ya estuvo presente en el festival de Aguilar el año pasado. Dos títulos que llegan al certamen avalados por los reconocimientos logrados son ‘Walls’, de Miguel López Beraza, premio del público al mejor cortometraje en el festival Documenta Madrid, e ‘Inside the box’, de David Martín Porras, ganador del premio al mejor corto en La noche del corto español de la Seminci.
Panorama, la otra sección nacional a concurso, contará con 27 obras y, como ya sucediera el año pasado, será patrocinada por la Asociación de Comerciantes ‘Aguilar te envuelve’.Entre las películas elegidas en este apartado destacan cuatro cortos que han sido preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya, como son ‘Trato preferente’, de Carlos Polo, ‘Todo un futuro juntos’, de Pablo Remón, ‘Safari’, de Gerardo Herrero, y ‘Pitahaya’, de Albert Espinosa, trabajo que además ha sido preseleccionado para los premios Óscar. En esta misma sección competirá ‘La propina’, película del director Esteban Crespo, premiado en Aguilar en ediciones anteriores, y ‘La cueva encendida’, obra dirigida por Rodolfo Montero, quien durante varios años fue director del certamen aguilarense. Todos los cortos participantes en la sección Panorama optan a un premio concedido por el público y dotado con 1.000 euros.
Cortos internacionales
Junto a los cortos nacionales, el FICA proyectará en su vigésimo sexta edición 59 cortometrajes internacionales procedentes de 32 países y que han sido agrupadas en función de sus distintos géneros cinematográficos. 18 de los trabajos seleccionados son de ficción, 20 de animación, otros 13 documentales y los 8 restantes experimentales. Con la programación de todas estas obras, el FICA propiciará un año más la exhibición en nuestro país de una selección de las mejores películas realizadas durante el último año en los distintos continentes. Por su país de procedencia, destacan los diez cortos llegados de Francia, los seis de Alemania y los cinco de Gran Bretaña.
Pepe Jordana, nuevo director artístico
Pepe Jordana, productor de algunos de los cortometrajes más destacados de nuestro país en los últimos años, director y uno de los impulsores de la Coordinadora del Cortometraje Español, será el nuevo director artístico del FICA. Jordana sucede al cineasta palentino Ramón Margareto, que deja el cargo al no poder compaginarlo con sus restantes proyectos profesionales pero que seguirá colaborando con el certamen en próximas ediciones.
Creador en 1995 de Prosopopeya Producciones, Pepe Jordana ha producido 16 cortometrajes y un documental, obras que han logrado casi 300 premios en festivales nacionales e internacionales. Entre esos premios destacan el Goya conseguido por el corto ‘Nada que perder’, dirigido por Rafa Russo, y los premios al mejor cortometraje europeo logrados por ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero-Jackson, en el Festival de Venecia y en los galardones de la Academia Europea del Cine.
Junto a su labor como productor, Jordana ha desarrollado una intensa carrera como realizador en televisión, publicidad y cine. Su primer corto de ficción, ‘Adivina quién viene a comer mañana’, fue proyectado en la sesión de apertura de la vigésimo tercera edición del Festival de Aguilar. Su vinculación con el certamen en los últimos años ha sido muy estrecha, formando parte del jurado y presentando iniciativas como El día más corto, de la que ha sido impulsor en nuestro país.
Sección oficial de cortometrajes nacionales
Walls, de Miguel López Beraza
The snatcher, de María Gordillo
Radio Atacama, de Víctor Cerdán
Epitafios, de María Ballesteros
Echoes, de Sergio Martínez Alberto
Elena Asins-Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento
Cordelias, de Gracia Querejeta
Half a worldaway, here, de Alfonso Nogueroles González
La Ropavejera, de Nacho Ruipérez
Inside the box, de David Martín-Porras
Sección Panorama de cortometrajes nacionales
Ficción, de Miguel Ángel Cárcano
Cuerdas, de Pedro Solís
En directo, de Wenceslao Scyzoryk
Namnala, de Nacho Solana
Trato Preferente, de Carlos Polo
0,60 mg, de Gerard Martí Rodríguez
La noche de las ponchongas, de Roberto Bueso
Mobiliario urbano, de Ignacio Martínez – Ignacio Nacho
El corredor, de José Luis Montesinos
Supervillano, de Joaquín Lora Jiménez
El exceso de silencio de una luz inesperada, de José Luis Estévez López
Flash, de Alberto Ruiz Rojo
Todo un futuro juntos, de Pablo Remón
Un día de campo, de Carlos Caro Martin
El ladrón de caras, de Jaime Maestro
El casco de Júpiter, de Diego Pérez
Cowboy, de Bernabé Rico
Voluntario, de Javier Marco Rico
La Cueva Encendida, de Rodolfo Montero y Laureano Montero
Bikini, de Óscar Bernácer
Porsiemprejamón, de Ruth Díaz
Pitahaya, de Albert Espinosa
Safari, de Gerardo Herrero
Tu P*** Banco, de José Luis Santos
Tin& Tina, de RubinStein
Valentina, de Moisés Romera y Marisa Crespo
La propina, de Esteban Crespo