La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comienza hoy miércoles con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director bilbaíno Ramón Barea. El intérprete recibirá este galardón como reconocimiento a toda su trayectoria en la sesión de apertura del certamen aguilarense, que tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20:30 horas. Barea estará acompañado en Aguilar por dos actores con los que ha compartido trabajo en numerosas ocasiones, como son Alex Angulo, quien ya recibió en 2010 el homenaje del festival, y Petra Martínez.
Nacido en Bilbao en 1949, Ramón Barea inició su trayectoria como actor en los años setenta, en las compañías Cómicos de la legua (1969-1980) y Karraka (1981-1995), de las que fue fundador. Como actor de cine ha realizado más de cincuenta películas con papeles de reparto, protagonizando además filmes como ‘El cura Santacruz’, de J. Tuduri, ‘Entre todas las mujeres’, de Juanma Ortuoste, y ‘En la puta calle’, de Enrique Gabriel. Además, ha co protagonizado otras obras como ‘Matías juez de línea’ y ‘Atilano Presidente’, con la Cuadrilla.
Ha trabajado en repetidas ocasiones con directores como Alex de la Iglesia, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa, Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta. Algunas de las películas en las que ha participado son ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, ‘Vacas’ (1992), de Julio Médem, ‘Acción mutante’ (1993), de Alex de la Iglesia, ‘La buena vida’ (1996), de David Trueba, ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco, ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo Ulloa, ‘La comunidad’ (2000), de Alex de la Iglesia, ‘Silencio Roto’ (2001), de Montxo Armendáriz, ‘El otro lado de la cama’ (2002), de Emilio Martínez Lázaro o ‘Siete mesas de billar francés’ (2007), de Gracia Querejeta.
Como realizador ha dirigió los cortometrajes ‘Adiós Toby Adiós’ y ‘Muerto de amor’, y los largometrajes ‘Pecata Minuta’ y ‘El coche de pedales’, protagonizado por Alex Angulo. En televisión ha participado en numerosas series, entre ellas ‘Compañeros’, ‘Periodistas’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hospital Central’, ‘Policías, en el corazón de la calle’ o ‘Acusados’. También fue uno de los componentes de ‘El peor programa de la semana’, popular producción de TVE dirigida por Fernando y David Trueba.
No menos extensa que su carrera cinematográfica es su trayectoria teatral. Además de haber fundado las compañías Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980) ha escrito y dirigido espectáculos como ‘Bilbao, Bilbao’, ‘Euskadi, Euskadi’, ‘Palabrarismos’, ‘Alias Moliner’ y ‘Okupado’. Como intérprete teatral ha actuado un centenar de montajes. Entre sus últimas apariciones en los escenarios se pueden citar ‘Luces de Bohemia’, obra de la compañía Ur Teatro dirigida por Helena Pimenta, ‘Morir cuerdo, vivir loco’, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, ‘Puerta del Sol’, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, o ‘El chico de la última fila’ y ‘Cartas de amor a Stalin’, de Juan Mayorga.
Cortometrajes de Castilla y León
La jornada inaugural del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo contará además con una selección de catorce cortometrajes de Castilla y León. Estas obras permitirán al público conocer los últimos trabajos realizados en la región, así como los nuevos realizadores que están iniciando su trayectoria detrás de la cámara. Los trabajos que componen este apartado del certamen serán proyectados en dos sesiones que darán comienzo a las 20:30 y 23:00 horas.
Entre las obras que forman esta sección hay dos realizadas por autores de la comarca. Una es ‘Oscuridad blanca’, corto rodado en Aguilar y dirigida por Rodolfo Herrero, de Alar del Rey, y la otra ‘Hola’, rodada en la localidad de Porquera de Santullán y dirigida por el joven Sergio Merino.
Taller de Stop Motion
Por otro lado, la primera jornada del certamen acogerá también el inicio del taller stop motion de animación, en el que por tercer año consecutivo participarán niños de nueve a doce años. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública, consiste en la grabación de audiovisuales de corta duración a partir de las figuras y los mensajes que los niños elaboran con galletas. En ediciones anteriores del certamen esos audiovisuales sirvieron como cabecera introductoria a cada una de las proyecciones del festival, mientras que en esta ocasión será elaborado un anuncio promocional de la vigésimo quinta edición del FICA, que se celebrará el próximo año.
Proyecciones para estudiantes de secundaria
Asimismo, ayer terminaron las proyecciones para los estudiantes de enseñanza secundaria de la comarca, actividad previa al comienzo del festival. Si el lunes fueron los alumnos del Instituto Santa María La Real los que asistieron a la proyección de los cortometrajes del certamen, el martes fueron los del colegio San Gregorio, los del IESO La Ojeda Boedo (Herrera de Pisuerga) y los del IESO Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga) los que vieron las obras seleccionadas por el festival.
En total han sido alrededor de quinientos estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, los que han asistido a la proyección de todos los cortometrajes nacionales que forman la sección oficial a concurso. A través de la votación que realicen al finalizar cada una de las sesiones se decidirá el premio del Jurado Joven al mejor cortometraje.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 8 de diciembre y proyectará en sus secciones oficiales a concurso 53 obras de 15 países diferentes.