El Festival de Cortometrajes de Aguilar (FICA), que celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre, ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso. 21 de esos trabajos competirán en la sección oficial nacional, mientras que los 18 restantes han sido rodados en 16 países distintos y formarán parte del apartado internacional.
El comité encargado de elegir las películas que optarán a los premios del FICA ha estado formado por Jorge Rivero, Ismael Juárez y Óscar de Julián, tres cineastas con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual que en la actualidad forman parte de Cortosfera, la primera revista online en español especializada en el cortometraje a nivel internacional.
Según afirman los miembros del comité encargado de elegir las películas de la sección oficial, “el principal criterio a la hora de configurar esta selección ha sido el de reunir una programación antológica y representativa del cine español contemporáneo, que dé cuenta de su calidad y diversidad, así como de su potencial artístico y comercial. Porque si algo tienen en común todos los trabajos seleccionados es que son todas obras de altísima calidad”. La selección de las obras, además, ha valorado la importancia de mostrar cortometrajes de reciente estreno, su originalidad y la variedad de los trabajos que van a ser exhibidos en Aguilar.
Sección oficial de cortometrajes nacionales
La sección oficial de cortometrajes del FICA mostrará este año una completa selección del cine más joven y arriesgado que en estos momentos se realiza en España. Entre las obras programadas destaca la presencia de cinco películas dirigidas por mujeres, una cifra que todavía puede ser insuficiente pero que supone un aumento respecto a ediciones anteriores. Los trabajos realizados por cineastas son ‘La inútil’, de Belén Funes, ‘Waste’, corto que Laura Sisteró codirige junto a Alejo Levis, ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet, ‘Los desheredados’, filme de Laura Ferrés premiado en la Semana de la Crítica de Cannes y nominado a los Premios del Cine Europeo y, finalmente, ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez.
Respecto a los géneros y los temas abordados en los cortometrajes, un año más destacan las creaciones de ficción dedicadas a la complejidad de las relaciones humanas. Junto a esta temática destaca la selección de cinco documentales: el ya mencionado ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés, ‘Cucli’, de Xavier Marrades, ‘Soy Alex’, de Itzuri Sáchez y Joss Manz, ‘Aliens’, de Luis López Carrasco, y ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez. Además de ellos estará presente en Aguilar el corto ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, falso documental dirigido por Javier Roldán.
El FICA mostrará a su vez en su sección oficial dos trabajos de animación, como son ‘Afterwork’, de Luis Uson y Andrés Aguilar, y ‘Contact’, de Alesandro Novelli. El festival, además, contará con varias propuestas que llegan al certamen después de haber sido premiadas en otras prestigiosas citas cinematográficas. Es el caso de ‘El vestido’, de Javier Madrazo, galardonado en Coslada y Aviles, ‘Los invitados siempre vuelven’, corto de David Sabanés premiado en Madrid en Corto, ‘Cucli’, creación de Xavier Marrades reconocido en Cartagena de Indias o el ya citado ‘Los desheredados’, uno de los filmes más destacado en la última temporada.
Novedades
Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección oficial nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.
En cuanto a las asignaciones económicas, el FICA mantiene el pago a todos los cortometrajes seleccionados, aunque su importe se reduce a 300 euros. Por otro lado, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y su acceso directo a la selección inicial de los premios Goya.
Los trabajos que formen parte de la sección oficial nacional optarán además a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, de Castilla y León, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES NACIONALES
El vestido, de Javier Marco
La inútil, de Belén Funes
Matria, de Álvaro Gago
Waste, de Alejo Levis y Laura Sisteró
Megazoe, de Marc Oller
Los invitados siempre vuelven, de Diego Sabanés
Les bones nenes, de Clara Roquet
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano
Vacío, de Sergio Martínez
Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán
Los desheredados, de Laura Ferrés
Cucli, de Xavier Marrades
Soy Álex, de Itzuri Sánchez y Joss Manz
Aliens, de Luis López Carrasco
Afterwork, de Luis Ulson y Andrés Aguilar
Una casa en el campo, de Chiqui Carabante
Le vibre ensemble, de José Luis Santos
Contact, de Alesandro Novelli
Silencio por favor, de Carlos Villafaina
Les vimos reír y creímos que era de felicidad, del colectivo Vermut
No jungle!, de Carmen Menéndez
Concurso de cortometrajes internacionales
El concurso internacional del FICA mostrará este año 18 obras rodadas en 16 países diferentes. Por su procedencia, entre los cortos seleccionados destacan los diez filmes que han sido realizados en Europa, mientras que otros cuatro son producciones americanas y los dos restantes asiáticos. Las obras seleccionadas destacan por su calidad y su originalidad y suponen en su conjunto un mosaico de propuestas muy heterogéneas, en las que tiene cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro o el documental. Además, otro aliciente para los espectadores será su carácter novedoso, ya que siete de los trabajos programados por el FICA serán vistos en España por primera vez.
Entre las obras seleccionadas en la sección internacional se encuentran las últimas creaciones de algunos realizadores de referencia en el campo de la animación, como Bill Plympton, Niki Lindroth o Eva Cvijanovic. Además, en esta categoría hay varias películas que llegan a Aguilar tras recibir el reconocimiento en diferentes certámenes. Es el caso de ‘Scris / Nescris’, filme rumano de Adrian Silisteanu nominado a los premios del Cine Europeo, o de ‘Find, fix, finish’, documental alemán de M. Zhluktenko y S. Cruiziat que ha sido galardonado en el festival Documenta Madrid, entre otros certámenes. La obra británica ‘The Alan dimension’, de Jac Clinch, ha sido también nominada a los premios BAFTA del Reino Unido.
Las películas internacionales seleccionadas por el FICA serán proyectadas conjuntamente con las obras de la sección oficial nacional y optarán al premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial, dotado con 1.000 euros. Además de ese galardón, las obras internacionales optarán también al premio del público, concedido mediante votación por los espectadores asistentes a cada una de las sesiones. Los cortometrajes internacionales seleccionados por el festival son:
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Cop dog, de Bill Plympton (EEUU)
No pases por San Bernardino, de Hugo Magaña (México)
Scris / Nescris, de Adrian Silisteanu (Rumanía)
Ambulanse, de Sebastian Torngren Wartin (Noruega)
Min Börda, de Niki Lindroth von Bähr (Suecia)
El hombre de carton, de Michael Labarca (Venezuela)
I want pluto to be a planet gain, de M. Amachoukeli y V. Mavounia (Francia)
The night thief, de Khadar Ahmed (Finlandia)
Facing Mecca, de Jan-Eric Mack (Suiza)
Le Mécène, de Lionel Auguste (Francia)
The best customer, de Serghei Chiviriga (Rumanía)
Hedgehog´s home, de Eva Cvijanovic (Canadá-Croacia)
Find, fix, finish, de M. Zhluktenko y S. Cruiziat (Alemania)
Jodilerks dela Cruz, employee of the month, de C. Francisco Manatad (Filipinas)
Signature, de Kei Chikaura (Japón)
The Alan dimension, de Jac Clinch (Reino Unido)
Il nido, de Christian Filippi (Italia)
Gamer girl, de Irena Jukic Pranjic (Croacia)
Concurso de cortometrajes de Castilla y León
El FICA, un año más, ofrecerá en su programación una selección de los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado aparecen incluidas las cinco obras que forman el catálogo ‘Quercus’, elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortometrajes rodados en la región. Los ocho trabajos serán proyectados el miércoles 6 de diciembre en dos sesiones.
En la primera de esas sesiones podrán verse cuatro cortos: ‘Ronda de poniente’, un documental dirigido por Kepa Sojo y Sonia Pacios que relata la historia del pueblo-colonia de Posada del Bierzo, ‘Cosas que hacer’, propuesta de Alicia Presencio que aborda el problema de la violencia de género, ‘El secreto de la tierra’, filme que el joven aguilarense Sergio San Millán protagoniza y que al mismo tiempo ha dirigido junto a Raúl Ferrando, y ‘5 cortes’, la última producción de Rodolfo Herrero, cineasta que desde años forma parte del equipo del FICA y que en este corto, dirigido junto a Luis Pedreira, ofrece un homenaje al cine mudo en blanco y negro.
La segunda sesión de cortometrajes de Castilla y León estará formada por ‘Ainhoa’, reconocido trabajo de Iván Sáinz Pardo que ya obtuvo el premio del público en el FICA el año pasado, por ‘Dichoso aquel…’, película de María Guerra protagonizada por Pablo Derqui y Ginés García Millán, por ‘Cambio’, obra de suspense que Daniel Romero dirigió en la localidad abulense de Peguerinos, y por ‘Extraños en la carretera’, thriller de Carlos Solano que relata la historia de un hombre al que persigue un coche negro.