El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se celebrará en la villa del 5 al 9 de diciembre, ha dado a conocer los trabajos seleccionados para participar en la sección nacional.
Este año se han presentado casi 1.000 trabajos, producidos o dirigidos por cineastas españoles, para participar en el FICA 2017. El comité evaluador, después de meses de trabajo visionando los cortos han seleccionado un total de 21 trabajos, que competirán por los premios en la sección nacional.
El equipo que ha formado parte de la selección, está integrado por profesionales con un gran conocimiento del cortometraje nacional e internacional, y con una extensa experiencia en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Gijón, Almería en Corto, CortoMieres, Curtocircuíto, FICART, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, etc. Así como varios años de experiencia al frente de la selección internacional del FICA.
La organización del festival ha tenido en cuenta a la hora de configurar esta selección “reunir una programación antológica y representativa del cine español contemporáneo, que dé cuenta de su calidad y diversidad formal y temática, así como de su potencial artístico y comercial. Porque si algo tienen en común todos los trabajos seleccionados es que son todas obras de altísima calidad”.
Además, “otro criterio ha sido el de primar cortometrajes de muy reciente estreno en nuestro país, piezas que no cuenten ya con una abultada trayectoria en España, sin perjuicio de su calidad, y que den así al festival ese carácter de atento, innovador y original. Este es un aspecto que, mirando al futuro, puede beneficiar la atracción de públicos aficionados y profesionales, así como de la prensa especializada”.
Asimismo, se ha buscado “el cine más fresco y joven, el que trata de salirse de las fórmulas manidas y tralladas”.
En todo este proceso de selección, también se ha procurado “que las obras encuentren y satisfagan al público, porque siempre se ha tenido en cuenta que el festival es, sobre todo, de y para los habitantes de Aguilar de Campoo”.
Se ha buscado una programación rica y variada, donde caben todos los estilos, géneros, miradas e inquietudes. En todo caso, se trata de una “selección diversa y asequible al público general, donde es inevitable que predominen ciertas tónicas. El cine, como cualquier arte, no deja de ser un reflejo de la sociedad y sus inquietudes, puntos de vista y preocupaciones, y en el caso del cortometraje, un género especialmente cercano a la cotidianidad, no podría ser menos. Predominan en esta selección los dramas familiares y juveniles (el corto es un género practicado por jóvenes y también refleja a la perfección este universo), las historias de padres, hijos, esposos, amantes y parientes. El motivo es sencillamente que es el género más abundante, y también el que mejores resultados ha ofrecido en su conjunto. También hay espacio para el drama social y las historias comprometidas que invitan a la reflexión, el debate y el entendimiento”.
Por supuesto, también hay varias comedias y piezas que, sin caer de lleno en este género, no se resisten a arrancar una sonrisa al espectador. En este sentido, “la representación de documentales es significativa: cinco piezas cada una muy distinta a la otra que dan muestra de la variedad que permite. También hemos incluido algunas animaciones, que a nuestro entender sobresalen con mucho del nivel medio de la animación nacional”.
También se ha querido destacar la predominancia este año de un buen grupo de películas que se centran en el universo femenino. “Estamos hablando tanto de piezas dirigidas por directoras como por directores. Es sin duda una buena tendencia que el cine saque más provecho a las historias protagonizadas por mujeres o que se muestren interesadas en su realidad (y fantasías). Y más aún cuando son obras excelentes, imaginativas y emocionantes, como las que el FICA exhibirá”.
El FICA tiene a sus espaldas una enorme tradición y un enorme prestigio. “Valores que debe detener y ensanchar año tras año. El método, desde nuestra opinión, es trabajar por un festival que permanezca joven y audaz, consolidando al ya generoso público que año tras año le respalda y atrayendo a más espectadores de dentro y fuera de sus tierras, y que a la larga serán los espectadores del futuro. Creemos que la programación refleja esta idea, hablando de temas y preocupaciones reales y cercanas, confiando en propuestas que aporten novedad en los tonos y las fórmulas, abriendo el foco hacia una panorámica más amplia de la realidad, la fantasía y del cine español”.
En archivos adjuntos se puede ver en detalle la selección realizada, añadiendo un comentario sobre cada película, destacando además los premios y selecciones obtenidos por estas piezas en algunos de los festivales nacionales e internacionales más importantes.