El cambio dado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo al Galleta Rock, que este año se ha convertido en un Festival, ha tenido una gran aceptación entre el público pues el evento logró reunir el sábado por la tarde y en la madrugada del domingo a cerca de un millar de personas en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández -datos registrados por la organización con la venta de entradas-.
El Galleta Rock Fest 2018 en su nueva edición con un renovado y atractivo formato en plena evolución hacia el mundo del festival contó con las actuaciones de cinco grupos que comenzaron a las siete de la tarde con Debruces, tras ellos actuaron Xpresidentx, Cronómetrobudú, Fe de Ratas y cerrando la banda asturiana Desakato, cabeza de cartel y consolidada en el mundo del rock y una de las más emergentes en la actualidad.
Música en directo con mucha reivindicación que llevó a que incluso en una de las actuaciones un grupo de mujeres se subieran al escenario para acompañarlos. Tampoco faltó la concienciación respecto a los riesgos que entrañan el abuso del alcohol y el consumo de drogas, instalándose un expositor con información sobre sus peligros y en el que incluso había simuladores en los que se podía comprobar los efectos que sobre los reflejos causan.
Por la mañana, y con la colaboración de la Diputación de Palencia, también se organizó el denominado Rock Circus (Escuela de Rock de Palencia) en la Plaza de España. Actividad destinada a los más pequeños en la que se ofrecieron talleres de música y en la que los niños demostraron su pasión por la música tocando la batería y la guitarra eléctrica. Además, pudieron disfrutar de un taller de pintacaras.
No faltaron a la cita los grupos locales Octavio Nievsky& Mery Angélic Heiress, Rapu, Sapo Verde y Por Instinto que actuaron durante la mañana en La Cascajera y el patio de La Compasión. Por la tarde en el Escenario Alma de Cántaro se ofreció el concierto de Santy Pérez.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que es la organizadora del Galleta Rock Fest, ha contado con la promotora San Millán Espectáculos y la colaboración de un colectivo aguilarense afín a la música rock.
“La valoración es muy positiva desde el punto de vista de congregar al máximo de gente posible. El viernes tuvo lugar el Galleta On, fiesta de presentación del Galleta Fest 2018 en La Cabaña, local que estuvo abarrotado durante las dos actuaciones en directo. El sábado por la mañana las actuaciones realizadas en los escenarios urbanos también fueron un éxito rotundo y respecto al Rock Circus podemos decir que ha sido el año que más público infantil ha congregado”, ha opinado el concejal de Festejos, Diego Pérez.
Respecto al Festival que se desarrolló en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández también lo ha calificado de “exitoso, pues casi han acudido 1.000 personas”.
Además, el edil ha querido reconocer y agradecer el trabajo de un grupo de aguilarenses amantes del rock que desde hace meses han trabajado en la organización del Galleta Rock Fest y finalmente ha anunciado que “procuremos repetirlo, buscando otras fórmulas y factores que contribuyan a que crezca”.
La historia del Galleta Rock se remonta a 1996 cuando se opta por integrar un espacio dedicado a la música rock dentro de la programación festiva de Aguilar de Campoo. Por su escenario han pasado artistas como: Platero y Tú, La Fuga, Envida Kotxina, La Familia Iskariote, Kaotiko o Mala Reputación, entre otros, pero siempre contando con un espacio dedicado a los grupos locales: Victimax, Gotham, Mártires, Negadeht, Penumbra, Masacre, Vacío Legal, Arde Troya, Himen, Punto Final, Brick Lane, Ansiedad, Krisis, Alopezia, Ceteris Paribus, DJ Oscar Karim, Eufovia y Proyecto Tangram.
En 2007 se opta por dar un giro al planteamiento del festival, partiendo de la iniciativa de la Casa de Jóvenes, contando con diferentes grupos musicales aguilarenses y con la Asociación Alerta Sonora, se buscar dar un nuevo enfoque al evento, comenzando por buscar una nueva fecha, fuera del calendario de las fiestas patronales, nuevo emplazamiento y sobre todo que este sirva como un espacio para apoyar y fomentar a los grupos noveles tanto de la villa como de otras partes de la Península.
Esta fórmula ha dado una nueva visión al festival que en las últimas ediciones ha gozado de la respuesta y aceptación tanto por parte del público como de los grupos que se han interesado por participar, alcanzando las 1.000 bandas.
Desde la organización se sigue apostando por la calidad, el apoyo a la nueva música independiente y el trato cercano a los artistas, brindando a los grupos la posibilidad de presentar su música en directo en un marco incomparable como es la villa galletera.