Un grupo de 23 personas -autoridades locales, gestores de empresas y técnicos de turismo y desarrollo- ha estado conociendo durante los días 9 y 10 de abril, las buenas prácticas llevadas a cabo en el Geoparque de Las Loras por la entidad gestora, Argeol, y los Grupos de Acción Local del territorio, ACD Montaña Palentina y Adeco Camino.
La expedición estaba integrada por personas provenientes de las comarcas andaluzas de Levante Almeriense y Almanzora y la Subbética Cordobesa y de la extremeña de Villuercas-Ibores-Jara.
La expedición es una acción del proyecto de cooperación LEADER ‘Geoparques y georrecursos para el desarrollo sostenible’, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comarcas participantes a través de la figura de los Geoparques y de los Georrecursos existentes en ellas. Se desarrolla el proyecto en el ámbito de los Geoparques Mundiales de la Unesco de Sierras Subbéticas, Cabo de Gata-Níjar, Villuercas-Ibores-Jara y Las Loras.
Durante el martes, 9 de abril la expedición ha visitado el Mirador de Valcabado, en Revilla de Pomar, el Museo del Petróleo y el Dolmen de La Cabaña, en Sargentes de la Lora, y las localidades de Orbaneja del Castillo y Quintanilla Escalada.
El programa del día 10 incluía visitas matinales al Proyecto de Compostaje Agrario, en Villallano, a la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, al Mirador de La Lorilla y al Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego. Por la tarde, tuvo lugar la visita a la localidad de Rebolledo de la Torre y el centro expositivo ROM en Aguilar de Campoo.
Durante el desarrollo de las actividades la expedición ha contado con las explicaciones y acompañamiento de los equipos técnicos del Geoparque y de los Grupos de Acción Local.