El Geoparque Las Loras ha vuelto a ser ejemplo de buenas prácticas en educación, investigación y desarrollo sostenible. En esta ocasión, su gerente, Karmah Salman, ha viajado hasta Arabia Saudí para participar junto a otros expertos como ponente en un workshop formativo para los países del mundo árabe y otras naciones limítrofes interesadas en sumarse a la Red Mundial de Geoparques. “La propuesta surgió hace unos meses de la mano de la UNESCO y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de que hayan contado con nosotros para ayudar a los organismos que están interesados en desarrollar esta figura de protección y promoción del patrimonio geológico, cultural y social”, apunta Salman.
Así, durante cuatro intensos días, los países participantes han podido conocer de primera mano qué es un Geoparque y algunos buenos ejemplos de Geoconservación. “Hemos celebrado dos jornadas formativas de tipo teórico y otros dos días hemos realizado salidas de campo por el territorio de un Geoparque aspirante de Arabia Saudí”, explica Karmah Salman. “La visita se ha planteado como una especie de evaluación, parecida a las que hace la UNESCO para entrar a forma parte de la red y revalidar el título”, añade.
Junto a Karmah Salman, varios expertos han participado en la iniciativa, entre ellos Antonio Domingos de Sousa Abreu y Ozlem Adiyaman Lopes, Director y Senior del Programa Internacional de Geociencias, Ciencias de la Tierra y Sección de Geoparques respectivamente. También estuvieron Nikolas Zouros, presidente de la Red Global de Geoparques; Alireza Amrikazemi, responsable de la Red Nacional de Geoparques Iraníes; Yunus Kusuma Brata, experto en Geoparques del Ministerio de Asuntos Marítimos e Inversiones y Equipo de Verificación del Geoparque Nacional en Indonesia; Iain Stewart experto en Comunicación o Hussam Alturki, director senior de la iniciativa para el Geoparque de Arabia Saudí y coordinador ejecutivo de los geoparques de Salma y Norte Riyadh. Además, personalidades como el príncipe Faisal bin Fahad bin Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, gobernador de la provincia de Hail, o el doctor Khaled Abdullah Al Abdulkader, CEO del Centro Nacional para el Desarrollo de la Cubierta Vegetal y la Lucha contra la desertificación apoyaron el evento con su presencia.
La importancia de este evento “histórico” es que es la primera vez que se organiza en los países árabes y cuenta con la participación de un gran número de ellos y de otros limítrofes como la India o Pakistán. “Hace dos años participamos un encuentro similar en El Cairo, pero de unas dimensiones mucho menores”, señala la gerente del Geoparque Las Loras, que a lo largo de la última semana ha tenido la oportunidad de dar a conocer muchos de los proyectos en los que se encuentra inmerso este territorio, pero también de aprender de sus colegas árabes. “Este tipo de actividades siempre son una oportunidad para compartir experiencias. Han sido días muy intensos y lo que más me ha sorprendido ha sido la receptividad de la gente”, apunta.
Y es que, además de haber sido muchos los países participantes en este evento, la implicación de administraciones y organizaciones como diferentes universidades también ha sido muy importante. “En general, me he encontrado con personas muy jóvenes, con muchas ganas de aprender y de hacer cosas, que en el Geoparque ven una interesante figura para la conservación del patrimonio y para trabajar con la población local”, expresa Karmah Salman. De hecho, solo en Arabia Saudí hay alrededor de una quincena de territorios interesados en entrar a formar parte de la Red Mundial. “Por el momento, Marruecos es el único país árabe con un Geoparque, pero el interés es grande en muchos países del mundo árabe”, continúa Salman.
Cabe mencionar, por último, que durante los días que ha durado el workshop, el Geoparque Las Loras ha dado a conocer su proyecto educativo, diferentes actividades de formación agroecológica, su programa de investigación a través de la Beca Gullón, iniciativas de desarrollo sostenible como el Proyecto de Compostaje y los Campos de Ensayo de Patata Ecológica o el Laboratorio GAD-EX, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y que, ahora mismo, es la más ambiciosa de todas las que se están llevando a cabo en el territorio. También ha podido compartir cómo se trabaja en la Red Española de Geoparques.