Han pasado ya siete años desde que la Unesco decidiera conceder al territorio de Las Loras el distintivo de Geoparque Mundial. La noticia se dio a conocer en mayo de 2017 y, en 2020, debería haber tenido lugar la evaluación que, cada cuatro años, deben afrontar estos espacios para mantener dicho reconocimiento. Sin embargo, a causa de la pandemia, la visita de los evaluadores no tuvo lugar hasta 2021. En aquella ocasión, el Geoparque Las Loras aprobó de manera holgada el examen y consiguió revalidar un título que tendrá que volver a defender en tan solo unos días, cuando se produzca la llegada de los evaluadores del organismo internacional.
El proceso de revalidación, que comenzará este domingo 21 de julio y se extenderá hasta el jueves 25, servirá para mostrar a los examinadores -una mujer y un hombre directores de un Geoparque británico y otro italiano- los avances que el Geoparque Las Loras ha hecho a lo largo de estos tres últimos años para dar respuesta a las recomendaciones realizadas por la Unesco tras la última evaluación. “Son días muy intensos, pero también de mucho aprendizaje”, apunta al respecto la gerente del Geoparque, Karmah Salman.
Mejorar la visibilidad en todos los pueblos del Geoparque Las Loras fue una de las recomendaciones que hizo la Unesco y en la que más se ha trabajado a lo largo de este tiempo. “El plan de sostenibilidad turística en territorio palentino ya se está desarrollando y, en Burgos, empezará a aplicarse en breve”, continúa Salman, que reconoce que la revalidación supone un “empujón” para seguir haciendo mejoras y mantener así ese distintivo que reconoce a los territorios por su patrimonio geológico a nivel internacional, pero también por la implicación de las administraciones y la población local en el desarrollo del mismo.
Precisamente, y para que los evaluadores puedan comprobar de primera mano ese trabajo colectivo que se está haciendo para proteger y poner en valor el patrimonio geológico, cultural, económico y social del territorio de Las Loras, el plan diseñado desde el Geoparque incluye varias reuniones de trabajo y encuentros con las instituciones, grupos de trabajo y agentes sociales del territorio, así como visitas a los principales puntos de interés del espacio compartido por las provincias palentina y burgalesa.
CINCO DÍAS DE TRABAJO INTENSO. “El domingo 21 daremos la bienvenida a los evaluadores y el lunes 22 tendrá lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que estarán presentes las diputaciones de Burgos y Palencia, sus respectivos delegados territoriales, los Grupos de Acción Local (GAL), directores de los Espacios Naturales Protegidos y representantes de los diferentes grupos de trabajo. Este encuentro servirá para enseñar cuál ha sido la evolución del Geoparque este último año (puesto que ya cuentan con la información actualizada hasta noviembre del 2023) y qué pasos se van dar durante los próximos cuatro años”, explica Karmah Salman. La reunión tendrá lugar en Quintanas de Valdelucio y finalizará con un acto con el que se ensalzará el folclore local y al que también están invitados los ayuntamientos y las juntas vecinales del Geoparque.
La jornada se completará con visitas al Espacio Natural de Covalagua y Las Tuerces y la Cueva de los Franceses, así como a los proyectos agroecológicos que se están llevando a cabo en el territorio. Además, los evaluadores se acercarán a Galletas Gullón, donde conocerán a algunas de las personas que han recibido la beca de investigación que concede la galletera aguilarense; al edificio de La Compasión que, en un futuro y como parte del proyecto Arte, Ciencia y Territorio, albergará la Casa del Parque de Covalagua y Las Tuerces y la sede del Geoparque Las Loras; y al monasterio de Santa María la Real.
El martes, viajarán hasta Sargentes de la Lora y también harán paradas en Arcellares, Basconcillos del Tozo, la nueva Casa del Parque de Quintanilla de la Escalada y Orbaneja del Castillo. “Nos acompañarán algunas empresas locales, agentes medioambientales y los directores y directoras de los espacios naturales que visitaremos, entre otras personas”, continúa Salman. Y es que, tal y como señala la gerente del Geoparque, “lo importante es que los evaluadores conozcan de la mano de la gente que vive y trabaja en el territorio lo que es el Geoparque”. El día terminará con una reunión de asociaciones y fundaciones en la que se darán a conocer las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años.
Finalmente, el miércoles los examinadores de la Unesco se desplazarán hasta Olleros de Pisuerga. Allí podrán visitar el eremitorio rupestre de la localidad, una de las joyas de la corona del Geoparque, y podrán descubrir el enorme patrimonio románico que atesora la zona. El Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego será otro de los lugares a visitar y también habrá tiempo para ver el resultado de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Sotresgudo para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Peña Amaya. Asimismo, el itinerario incluye paradas en La Dama de la Loras de Fuenteodra, una iglesia cuya desaparición se ha frenado gracias al empeño de los vecinos de la comarca, y en las localidades de Rebolledo de la Torre y Castrecías. Una sesión de trabajo precederá a una cena con concierto que, a modo de despedida, se celebrará en el Convento de Mave.
“Al día siguiente tendremos una última reunión y no será hasta el año que viene cuando sepamos si la Unesco nos revalida el título o no”, concluye Salman, quien se muestra optimista, pero recuerda que mantener el título de Geoparque es un “proceso muy exigente” ante el que nunca hay que relajarse.