El Ayuntamiento de Montorio acogió ayer la entrega de placas a las nuevas entidades colaboradoras del Geoparque, que fue efectuada por el presidente de la Diputación de Burgos, actual presidente del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras.
Con estas nuevas acreditaciones ya son 58 las entidades colaboradoras del Geoparque. Bares, restaurantes, alojamientos rurales, hoteles, artesanos y artesanas, artistas, fundaciones, agencias de viaje, tiendas locales, colecciones etnográficas, productores y productoras… Todas estas entidades con un mismo objetivo, poner en valor, conservar y promocionar el territorio y el patrimonio del Geoparque.
La firma de este convenio entre el Geoparque y estas entidades conlleva una serie de compromisos entre ambas partes. Desde el Geoparque se trabaja para darles visibilidad, facilitarles material promocional y la placa que se dará durante el acto, posibilidades de formación específica, actividades y proyectos conjuntos, etc. Ellas por su parte se comprometen a participar, al menos una vez al año, en actividades del Geoparque, dar visibilidad al territorio en sus acciones, trabajar en proyectos conjuntos, etc. sin que lleve asociado ningún coste económico para estas entidades.
Previamente a la entrega de las placas se llevó a cabo una actividad formativa para estas nuevas entidades, relacionada con el Club de Ecoturismo de España, con la gerente del mismo.
El objetivo “es trabajar conjuntamente para poner en valor el destino Geoparque UNESCO Las Loras, no sólo a nivel local, regional y nacional sino también en el ámbito internacional”, nos explican.
Las entidades colaboradoras forman parte del tejido empresarial del Geoparque y son la base para el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio. “Año a año este grupo de entidades va creciendo. El objetivo es ir incorporando a todas aquellas entidades y empresas que lo deseen para continuar el desarrollo de proyectos conjuntos y seguir potenciando la visión de un territorio unido capaz de solventar los enormes retos ecosociales a los que nos enfrentamos”.