El grupo Acerbahe, dedicado desde hace más de un año a promover el baile, se acaba de constituir como asociación. Los trámites se iniciaron a mediados del pasado mes de junio y para ello se creó una Junta Directiva que comenzó a dar forma a esta idea.
Acerbahe nació en Aguilar de Campoo en la primavera del 2012 con el objetivo de realizar exhibiciones. Desde entonces, sus componentes han bailado en diversas localidades de la provincia palentina, como la propia villa galletera, Barruelo de Santullán, Herrera de Pisuerga, Matamorisca, Vallejo de Orbó, Cillamayor, Revilla de Pomar, Salinas de Pisuerga, etc. Asimismo colabora de manera altruista con la Asociación de Comerciantes de Aguilar. También han actuado en localidades del sur de Cantabria como Reinosa y en la zona de Potes.
Ahora este conjunto da un paso más en su trayectoria y ha formado una asociación, “hemos decidido crearla porque así fomentamos el baile y damos una alternativa cultural a la zona” –explica Belén Álvarez la monitora y ahora presidenta de Acerbahe– “a nosotros nos gusta bailar y lo hacemos como hobby, pero también queremos dar a conocer al público nuestra pasión”.
Este grupo está formado por 22 personas de diferentes municipios de la Montaña Palentina como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Herrera de Pisuerga, el nombre precisamente lo forma las primeras sílabas de estos municipios (A-Cer-Ba-He). Su tipo de baile se centra en las sevillanas, pero también están incluidos el pasodoble, chachachá, bachata, merengue, rumba o salsa, entre otros.