El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada de Medio Ambiente en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:46 horas informando de que un peón de la cuadrilla de tierra se había hecho daño en las costillas cuando trabajaba en la extinción de un incendio y requería asistencia sanitaria. El herido se encontraba en una laguna situada a unos 800 metros de la cascada de Mazobre, en Velilla del Río Carrión, una zona inaccesible para vehículos.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Palencia.
Al llegar, los rescatadores acceden a la zona en estacionario. En el lugar, estabilizan al paciente y realizan su evacuación mediante grúa corta con triángulo de evacuación y acompañado por el rescatador enfermero.
El helicóptero de rescate se encarga de evacuar al herido hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una UVI móvil que se encarga de trasladarlo al centro de salud de Guardo.