La sala de operaciones del 112 de Castilla y León el domingo, 11 de febrero a las 12:53 horas que informa de que una montañera de 51 años ha sufrido una caída y se ha lesionado una mano cuando realizaban la senda del Pozo de las Lomas, situada en Cardaño de Arriba. En ese momento se encuentra acompañada por otras dos personas en una zona próxima a la cumbre y precisa ser rescatada.
El operador del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia.
Tras establecer contacto visual con la montañera accidentada, el helicóptero de rescate tiene que realizar varios intentos para conseguir acceder a la zona debido a la meteorología adversa. En el lugar, el enfermero rescatador se encarga de estabilizar a la víctima y, a continuación, es evacuada en el helicóptero de rescate hasta la localidad de Guardo, donde espera una ambulancia de Emergencias Sanitarias -Sacyl- que se encarga de trasladar a la montañera al centro de salud de la localidad.