La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió ayer una llamada a las 14.30 horas, que solicita asistencia para un varón que se encontraba indispuesto cuando realizaba la ruta de senderismo ‘Senda del Oso’, en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Indicando que no podía continuar, que se encuentra junto al embalse de Valdemurio, una zona inaccesible para vehículos por tierra.
El gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS, bomberos de la diputación de Palencia.
El helicóptero de rescate accedió al lugar más cercano posible al paciente, se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Tras atenderle, le ayudaron a subir al helicóptero, que volvió a quedarse en estacionario.
El varón, de 52 años, fue evacuado hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico, que le trasladó al centro de salud de la localidad.