El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León dirigió, a última hora de la tarde del sábado, 2 de agosto, el rescate de un montañero de 52 años que se encontraba exhauso y había sufrido una caída en la cara sur del Pico Curavacas, en Triollo.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 19:05 horas de un montañero que, en una comunicación bastante complicada por la mínima cobertura de telefonía, explica que se encuentra en la cara sur del pico Curavacas y ha sufrido una caída tras resbalarse. Añade que se encuentra exhausto y no puede continuar con la ruta.
El gestor del 1-1-2 pone en comunicación al montañero con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, para localizar la ubicación exacta del deportista, en la canal de ascenso a la Portilla Callejo, y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León que parte hacia la Montaña Palentina con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, a bordo. Asimismo, el 1-1-2 informa de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Palencia.
Ya en el macizo, el helicóptero de rescate localiza rápidamente el punto en el que se encuentra el montañero, a quien se le facilita el acceso a la aeronave mediante un apoyo de patín sobre una formación rocosa, con la ayuda del equipo de rescate.
Desde allí, vuelan hasta el aparcamiento de la localidad de Vidrieros, donde se encuentra el vehículo particular del rescatado -localizado previamente por una patrulla de la Guardia Civil-, y que finalmente no precisa de asistencia sanitaria.