La pandemia provocada por el Covid-19 ha evidenciado que, a pesar de la vacunación, la mejora en la higiene y los avances en tratamientos antimicrobianos, las enfermedades infecciosas siguen siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad, con la reaparición incluso de patógenos ya olvidados. Con el objetivo de estudiar su impacto en la calidad de vida del paciente y compartir los últimos avances tecnológicos en este campo, el Hospital Río Carrión ha reunido esta semana a más de un centenar de expertos y profesionales sanitarios de toda la Comunidad en las II Jornadas Clínicas de Enfermedades Infecciosas, organizadas por el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).
Las jornadas han estado dirigidas a médicos especialistas y residentes, farmacéuticos y microbiólogos clínicos de diferentes ámbitos sanitarios que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico y de su tratamiento, como de su prevención.
Nuevos tratamientos para pacientes con VIH
El análisis de nuevos tratamientos y terapias para el paciente con VIH ha sido uno de los temas abordados durante el encuentro. “El VIH es una patología que sigue siendo presente y actual en nuestro medio, conocer los nuevos tratamientos que han mejorado la calidad de vida de estos pacientes es necesario para ofrecerles una mejor atención”, ha explicado el jefe de Medicina Interna del Caupa, Jacinto Sánchez.
Asimismo, los participantes han podido profundizar en el estudio de la eosinofilia o aumento de la cantidad de leucocitos eosinófilos en la sangre, y se han revisado las últimas evidencias en la patología fúngica invasora. “Las enfermedades infecciosas ocupan un lugar muy prevalente en la patología de los pacientes de nuestros hospitales, involucrando a la práctica totalidad de especialidades de nuestro sistema sanitario”, ha resaltado el doctor Sánchez. “Este año hemos querido incorporar temas de actualidad para otras especialidades y se ha hecho especial hincapié en el paciente inmunodeprimido, cada vez más frecuente dado el avance en este campo terapéutico”.
El encuentro ha contado con la participación de Javier Pardo, licenciado especialista en Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla; Moncef Belhassen, licenciado especialista en Medicina Interna del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca; y Alfonso Cabello, licenciado especialista en Medicina Interna del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
La segunda sesión de las jornadas ha estado centrada en la exposición de ocho casos clínicos por parte de los residentes de las especialidades médicas de Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Neumología, Digestivo, Cirugía general, Medicina familiar y comunitario, Traumatología y Pediatría.