El evento, organizado por las Lanzaderas de Empleo que operan en la actualidad en Palencia y en Aguilar (promovidas por Fundación Santa María la Real con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación San Cebrián), congregó a más de cincuenta empresas y entidades de la provincia interesadas en este programa de mejora de la inserción laboral y social.
A través de un debate y un networking, los participantes analizaron la situación actual con responsables de Recursos Humanos, representantes del Servicio Público de Empleo (ECYL), de la Uva y de la UNED, y apuntaron posibles soluciones para favorecer la inserción laboral de jóvenes.
Tender un puente y conectar dos orillas: la que representan los jóvenes desempleados que buscan nuevas oportunidades laborales y profesionales; y la que representan las empresas, en busca de nuevos talentos para llevar a cabo sus proyectos en la coyuntura actual. Es el objetivo con el que nacía hace unos meses el ‘I Foro de Empleo y Lanzaderas de Palencia’ y que se ha visto cumplido ayer por la tarde en Casa Junco, donde un centenar de personas, representantes de empresas, entidades sociales e instituciones, se congregaron alrededor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.
Tras la intervención inaugural del presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor de las Lanzaderas, José María Pérez ‘Peridis’, se celebró la mesa de debate, bajo el título “Jóvenes y empleo. Retos y oportunidades”. Moderados por el presidente de la Asociación de Prensa de Palencia, Juan Francisco Rojo, han participado el Decano de la Facultad de Trabajo, José Antonio Orejas; el Director del Centro de la UNED en Palencia, Juan de Dios Casquero; el Delegado Provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos; el Director de Organización y Personas de Gullón, Ricardo Sánchez, y el Jefe de Reclutamiento de Renault, José Miguel Orallo; así como Christian Arroyo y Maite Rodríguez, integrantes de las Lanzaderas de Aguilar de Campoo y Palencia, respectivamente.
Temas de debate
Juntos analizaron el programa Lanzaderas de Empleo y su uso como herramienta de innovación social para hacer frente a la lacra del paro. Además, tuvieron la oportunidad de revisar con los empresarios cómo se llevan a cabo los procesos de selección de personal y qué competencias se valoran más; han examinado con la Uva y la Uned, la relación entre el sector educativo y social y qué medidas se pueden activar para facilitar la inserción de jóvenes cualificados al mercado laboral; y han estudiado con el Ecyl cómo se pueden complementar los métodos tradicionales para buscar empleo y cómo se puede ampliar la oferta de cursos que se ofrecen a las personas desempleadas, con la que puedan seguir adquiriendo conocimientos valiosos y necesarios para la búsqueda activa de empleo.
Construir juntos
Tras el debate llegó la segunda parte del foro, la más activa. Comenzó con el desarrollo de una dinámica, titulada ‘Una historia de éxito’, que requirió la implicación de los asistentes en la realización del juego. Juntos comenzaron a construir una historia, en la que aparecen diversos obstáculos y en la que la innovación y la cooperación son necesarias para seguir avanzando hasta la meta.
“Es más que un juego, es una metáfora de nuestra carrera profesional. Somos jóvenes cualificados y desempleados, que ante la situación actual acudimos a la Lanzadera, entrenamos competencias en equipo, reforzamos habilidades comunicativas y sociales para acceder al mercado laboral, para afrontar cada problema, para ser resolutivos, para trabajar con ilusión y construir juntos nuestra historia de éxito”, explicó David Nieto y Nuria Herrero, integrantes de las Lanzaderas de Palencia y Aguilar encargados de presentar la dinámica a los asistentes del foro.
Networking
Por último, tuvo lugar el networking, el punto de encuentro entre empresas y entidades de diversos sectores (agroalimentación, automoción, logística, comunicación, diseño, cultura, turismo, atención social, medio ambiente, educación, emprendimiento, etc.) y los integrantes de las Lanzaderas, que pudieron establecer contacto directo con alguna de las empresas en las que estaban interesados, conocer su proyectos y oportunidades de empleo, intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación actual, las dificultades que entabla y las ideas que cabe ingeniar para solucionarlas.