El premio se concede a los colegios que han destacado por su participación y colaboración en la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). Este año han recaído en el Colegio Divino Maestro, de la capital, y el I.E.S. Santa María la Real, de Aguilar de Campoo. En el concurso han participado 20 centros de la provincia y el Campus de La Yutera. En total se han recogido 7.273 kg de residuos.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Palencia y la planificación y desarrollo de Recyclia e Induraees, convoca un año más la entrega de los Premios ‘Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Centros Educativos’.
20 centros de la provincia y el Campus de La Yutera han participado en esta ocasión recogiendo un total de 7.273 kilos de residuos. En los centros no universitarios, el total de alumnos que han disfrutado del concurso es de 6.236, que han recogido 6.908 kilos, lo que supone una media de 1,11 kilos por alumno.
Se trata de la cuarta ocasión en la que se celebra el concurso en Palencia, provincia en el que comenzó en el curso 2010/2011. En los años siguientes ya se extendió a diferentes provincias de Castilla y León, como León y Salamanca. El objetivo es que los residuos eléctricos y electrónicos acaben en plantas autorizadas y no en instalaciones ilegales que provocan un importante daño ambiental y fraude a los consumidores.
Desde los centros estos residuos han sido enviados a la planta de reciclaje de Osorno, donde han recibido un tratamiento de acuerdo a la normativa, extrayendo los componentes peligrosos presentes en estos aparatos (algunos muy dañinos para el medio ambiente: CRFC, pilas condensadores, mercurio…) y reciclando el resto de materias como el hierro, aluminio, cobre, plásticos, etc., contribuyendo de ese modo al ahorro de materias primas y recursos naturales.
Es, pues, un premio que se entrega a los centros educativos que han destacado en su decidida labor de recogida de RAEES, desarrollada durante el curso escolar. Se premia a su director y cuerpo docente, por su colaboración en el desarrollo de esta tarea, al personal del centro, que con su trabajo diario contribuyen a la conservación de su centro, y especialmente a todos sus alumnos, que con su entusiasta colaboración, han conseguido día a día, que estos residuos reciban un adecuado tratamiento. Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen una serie de materiales peligrosos y dañinos para el medioambiente, como gases o mercurio. También contienen materias primas como hierro, aluminio o cobre que se recuperan para el inicio del proceso de producción.
Acto de entrega y premiados
La entrega de premios tuvo lugar en el Colegio Divino Maestro de Palencia, uno de los agraciados. El acto asistió del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, el gerente de Induraees, Mariano Arana y el director provincial de Educación, Sabino Herreno.
El concurso se divide en dos categorías: Premio a grandes poblaciones de más de 10.000 habitantes y premio al ámbito rural o poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Los centros premiados han sido el Colegio Divino Maestro, en la categoría de grandes poblaciones, con una cantidad de recogida de 820 kilos, lo que equivale a 3,53 kilos por alumno. En el ámbito rural, el ganador ha sido el I.E.S. Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, con una cantidad gestionada de RAEES de 1.487 kg en total o 3,36 kg por alumno.