Velilla del Río Carrión acogió el pasado fin de semana el II Encuentro Regional en Defensa de la Escuela Rural, un evento que contó con la presencia, entre otros, de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz o del maestro, César Bona, así como de expertos de toda España, asociaciones, administraciones y docentes de la escuela rural que combatieron ideas y experiencias durante dos días sobre la situación de los centros educativos rurales, su futuro y la educación como motor de cambio en el medio rural.
En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de los centros educativos rurales para poder desarrollar y potenciar el medio rural así como que las administraciones locales deben tener un papel más activo en materia educativa ya que son las que primero van a detectar las necesidades de sus vecinos.
Durante el encuentro se puso además en primer plano que para conseguir una igualdad efectiva tiene que haber una verdadera digitalización del mundo rural y se deben replantear las ratios y los cupos establecidos en educación y ofrecer a cualquier niño o niña la posibilidad de educarse en su entorno.
Respecto a la Formación Profesional, se abordó la necesidad de convertirla en motor de investigación y cambio de pequeñas y medianas empresas y de la Universidad, como formadora de futuros maestros en las diferentes diversidades en las que pueden desarrollar su trabajo.
Otra de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro, en el que participaron un centenar de personas, es que la administración debe tener presente en todo momento la perspectiva de la ruralidad a la hora de establecer sus políticas.
Por último, destacaron la importancia de la implantación de una educación post obligatoria, una formación profesional en el medio rural como base para potenciar y ayudar al desarrollo del entorno.
Por su parte, la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencia, ha agradecido a CONFAPACAL (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León) y FAPA (Federación de Ampas de Palencia)el haber elegido el municipio para la celebración de este encuentro que a juicio de la regidora ha sido todo un éxito y ha calificado de enriquecedor por el intercambio de experiencias entre toda la comunidad educativa.