La Villa Romana La Olmeda será el escenario el lunes, 29 de abril del II Foro de Cocina Rural Palentina, organizado por la Institución Provincial en colaboración con el periodista especializado Javier Pérez Andrés.
En la presentación de este II Foro de Cocina rural han estado presentes la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y el periodista gastronómico, Javier Pérez Andrés.
Esta cita regresa a Palencia seis años después (no se celebraba desde 2013) como un encuentro gastronómico en el que se darán cita cerca más de un centenar de hosteleros y restauradores de la provincia, con el objetivo de analizar la situación del sector en la provincia y buscar las fórmulas necesarias de trabajo conjunto para dinamizar el turismo gastronómico en Palencia.
Este II Foro se celebrará el lunes 29 de abril en la Villa Romana La Olmeda, aunando así la gastronomía con la cultura y el turismo. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo. Es por eso que este evento gastronómico pretende potenciar los pequeños restaurantes del medio rural, con la intención de que estén representadas todas las comarcas naturales palentinas.
En esta segunda convocatoria, el foro afronta una nueva dimensión, más didáctica y reivindicativa, abordando cuestiones de interés relacionadas con la cocina y el producto, el servicio, la atención al comensal y las nuevas tecnologías, reforzando así las líneas maestras trazadas en el primer foro, celebrado hace seis años. La cocina rural, en su amplia extensión, marcará todos los contenidos abordados, teniendo en cuenta que es la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Palencia. Una revisión al recetario tradicional marcará el motivo central de estos foros que tratan de reconstruir los platos tradicionales y definir el conjunto de la cocina palentina en toda la provincia.
Después de celebrar este formato en otras provincias en otras siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid) reuniendo, entre todas ellas, a cerca de 3.000 empresarios de hostelería del medio rural; Palencia insiste en este formato. Un evento que buscará servir de estímulo para incentivar la cocina rural de la provincia. Estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia enclavadas en los tres grandes territorios de Montaña Palentina, Cerrato y Tierra de Campos.
El encuentro gastronómico analizará la aportación de los pequeños restaurantes del medio rural de la provincia de Palencia, analizando la fuerza de las redes sociales como factor clave en la promoción de un restaurante, el valor de la cocina palentina y de nuestros platos populares, la importancia en la calidad del servicio de restaurante, el comedor y la atención al cliente.
El II Foro de la Cocina Rural de Palencia sigue la estela de las líneas marcadas en la primera convocatoria, sin perder de vista al negocio hostelero como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Uno de los contenidos principales versará sobre el servicio del restaurante y la atención al cliente, ante el creciente interés que despierta el profesional de sala y la necesidad de formación de las figuras profesionales. Otro de los platos fuertes de la jornada será el dedicado a las redes sociales y las nuevas tecnologías, que ofrecerá ejemplos prácticos relacionados con su aplicación, traduciendo el valor de esta herramienta desde todos los ángulos (imagen, visibilidad, gestión, incentivos para la clientela, etc.). La marca Alimentos de Palencia, el producto y la totalidad de alimentos de la provincia serán protagonistas también del análisis, pues resulta imprescindible que la hostelería provincial conozca, valore, compre y utilice materias primas producidas en su entorno más cercano. De ahí que este apartado sirva para poner sobre la mesa todo el abanico de la despensa provincial, analizando su origen, vinculación con el territorio, valores culinarios y redes comerciales.
Por último, también se señalarán los platos de la cocina provincial, con el objetivo de proteger aquellos con una clara identidad provincial y valorar la viabilidad de modernizar determinadas recetas. De hecho, la clausura servirá para exponer las conclusiones del encuentro. En el acto de clausura, se procederá a dar lectura del documento denominado ‘Carta de la Cocina Provincial’, que rubricará una representación de la hostelería provincial, y que servirá para reivindicar los platos más importantes de nuestro territorio. En el cierre del foro se vivirá uno de los momentos más especiales de la jornada, pues se rendirá homenaje a veteranas mujeres que han marcado la historia de la cocina de la provincia de Palencia
Inscripción y asistencia gratuita
Pueden participar en el II Foro de la Cocina Rural de Palencia propietarios y trabajadores de negocios de hostelería de la provincia y de la capital (sala, cocina, gestión…), aunque es obligatorio inscribirse previamente través de la WEB de la Diputación Provincial de Palencia www.emprendeytrabajaenpalencia.es hasta la víspera de la celebración del foro (Rellenar y enviar el breve cuestionario colgado en la web).
Fecha de celebración del foro: lunes, 29 de abril de 2019.
Lugar: Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).
Horario: de 9,45 horas a 18,00 horas (el foro se retransmiritá endirecto)
La cocina rural
Se entiende por ‘cocina rural’ no solo aquella que centra su oferta en cocina sencilla y de menú, sino en los ejemplos que apuestan por una cocina más elaborada. Se destacará la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica alejada de los centros urbanos.
La cocina rural engloba todas las tendencias que defienden los restaurantes de Palencia, desde la cocina tradicional a la cocina popular, pasando por nuevas elaboraciones. En la pasada edición, jóvenes cocineros, como Roberto Terradillos y Alberto Soto, insistieron en la necesidad de no bajar la guardia en el terreno del conocimiento, de las nuevas técnicas y de la investigación, sin que ello suponga olvidar la defensa del recetario tradicional.
Conclusiones del I Foro
El asociacionismo, la formación, la reactivación del colectivo de sumilleres de la provincia, la necesidad de familiarizarse y utilizar las nuevas tecnologías de Internet y redes sociales y la potenciación de la cocina popular centraron el análisis final de un primer foro en 2013 en el que participaron 120 congresistas de distintos puntos de la provincia.
Tuvo una destacada respuesta en las redes sociales. Gracias al seguimiento en directo a través de Internet, el foro obtuvo casi 1,7 millones de ‘impactos’ del hashtag #ARGIrural (1.628.246 ‘impactos’) en Twitter, llegando a un público potencial de casi 200.000 usuarios (192.157 usuarios) también en Twitter, según la empresa especializada Servilia.