El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha recibido 562.000 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), en concepto de primer pago, para acometer la reforma integral de la antigua Escuela de Artes y Oficios. El alcalde de Barruelo de Santullán ha anunciado que “ya disponemos del dinero correspondiente a la primera anualidad”. Cristian Delgado destaca que “al inicio de 2024 se prevé iniciar la contratación de la obra, cuya ejecución, honorarios técnicos y dirección, ascienden a cerca de 1.900.000 euros, que vienen financiados en su totalidad”.
Desde el ejecutivo local recuerdan que “solo tres ayuntamientos de la provincia resultaron elegidos, y uno de ellos ha renunciado a las ayudas, por lo que a día de hoy somos el municipio de Palencia que más fondos vamos a recibir de la convocatoria del Instituto para la Transición Justa”.
El regidor municipal asegura que “el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que será en 2026 cuando el proyecto esté ejecutado”. Cristian Delgado recuerda que “el edificio, que está en ruinas, ya es de titularidad municipal, y ahora, lo vamos a poner a disposición de la ciudadanía”.
La Escuela de Artes y Oficios se convertirá en un espacio multiusos con cinco viviendas de alquiler, un espacio de co-working, locales para asociaciones, gimnasio, aula homologada para impartir cursos con certificados de profesionalidad, y sala de exposiciones y talleres.
El alcalde recuerda que “ha costado mucho lograr estos fondos europeos y, ahora, vamos a ejecutarlos, tal y como prometimos”. En este punto, el regidor municipal asegura que “vamos a generar un valor añadido al territorio, y lo vamos a hacer con mucho trabajo detrás, frente a los agoreros que auguraban que esta financiación no llegaría”.