El KUKU acogerá este fin de semana la primera muestra al público del proyecto de intercambio de obras de arte de pequeño formato UnSend, concebido y coordinado por la artista Ivana Blanco Gross y en el que, actualmente están implicados 65 artistas de 32 países distintos. Una iniciativa que surgió a raíz de un malentendido derivado de las diferencias culturales e idiomáticas entre Ivana -mitad argentina, mitad estadounidense- y un colega artista madrileño, que ha evolucionado en una forma de contrastar la diversidad social a través del lenguaje artístico. Una muestra que estará a disposición del público desde el viernes hasta el domingo, que ha traido hasta Aguilar a Iv -su impulsora-, a Joana Morgan -artista londinense- y a un buen número de creaciones artísticas que serán expuestas y mostradas como ejemplo para el desarrollo de varios talleres con los que se intentará que todo aquel que así lo desee experimente el placer de esta forma de dialogar con trazos, colores y texturas.
El proyecto, que ya ha generado más de 500 obras de arte, arrancó el 15 de enero y la dinámica es la siguiente: se establece un diálogo postal entre dos artistas en el que una de las dos partes empieza enviando 10 tarjetas iniciadas –más una concluida como regalo para la parte receptora-. La parte receptora las termina, se queda con 5 para su colección particular y devuelve 5, más 10 nuevas tarjetas empezadas. Al final de los 6 intercambios previstos, cada parte obtiene una pequeña colección de 6 obras de regalo y 30 tarjetas de diálogo artístico. De esta forma, se perciben a lo largo del proceso los contextos particulares y culturales de cada artista, sus querencias técnicas y temáticas o el grado en el que le influyen el lugar en el que habita, su origen o su historia personal.
Una iniciativa que huye de lo comercial y de las grandes galerías de arte, que centra la atención más en el proceso o mecanismo que genera el objeto de arte que en el propio objeto de arte y que, por eso, consigue atraer la atención del gran público. Un proyecto que es, además, un reto porque implica alterar la obra de otra persona y que además establece una relación extremadamente cercana entre dos personas que ni si quiera se conocen.
La inauguración de la muestra será el viernes a las 19 horas y en ella, además de presentarse el proyecto y de exponerse más de 400 obras, se pondrá a disposición del público un stock de postales empezadas para que sean ellos quienes se animen a continuar con este peculiar diálogo artístico. Además, el sábado de 18 a 20 horas habrá un taller que estará dirigido por Ivana en el que los participantes podrán iniciar la conversación. La clausura será el domingo a las 14 horas. Cabe destacar que Aguilar será la primera de una larga lista de localidades -como Londres, Orlando o Massachusetts– en las que la iniciativa será expuesta al público.