Las jornadas, organizadas por la Fundación Santa María la Real, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria, se celebrarán del 29 de julio al 1 de agosto de 2019 y analizarán las herramientas e instrumentos de publicidad, tanto espiritual como material, que utilizaban los monasterios medievales para conectar con su entorno.
Así, lo ha anunciado ayer José Ángel García de Cortázar, codirector de las jornadas, durante la clausura del actual seminario, celebrada en el refectorio del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo y que contó con la participación de la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Tomás A. Mantecón; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto y el catedrático emérito, Ramón Teja, codirector del Seminario.
Durante cuatro jornadas, los 125 alumnos que han participado en el curso, desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, han podido adentrarse en la vida, la jerarquía y la estructura de los monasterios medievales, guiados por ocho expertos investigadores.
Así, han abordado aspectos como las oportunidades y los riesgos que entrañaba la convivencia en los monasterios primitivos, los grupos o categorías de organización de las comunidades, la jerarquización espacial de los cenobios, las funciones del monje en la construcción de espacios o el gobierno monástico. También han tenido la oportunidad de analizar cuestiones más concretas como la organización y funcionalidad del scriptorium medieval o los aspectos artísticos y rituales de los sepulcros monacales.
El seminario se ha visto completado con la visita al monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom, así como a los de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y a las iglesias de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco y Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga, donde los alumnos han podido comprobar in situ la oportunidad y veracidad de los conocimientos compartidos.
Conocimiento como fuente de transformación y dinamismo
Precisamente, en el “efecto multiplicador del conocimiento” incidía el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, quien aseguraba que iniciativas como el Seminario sobre Historia del Monacato, contribuyen a “generar transformación social y dinamismo” desde la cultura, contribuyendo a que podamos entender mejor “cómo vivía, cómo pensaban las gentes de otros tiempos y cómo se enfrentaban a los problemas”.
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, reforzaba la valoración positiva del vicerrector con respecto al curso y al resto de actividades organizadas por la Fundación Santa María la Real, dado que “nos enseñan a conocer mejor y a apreciar nuestro legado, para saber transmitirlo a quienes vendrán después”.
Publicidad espiritual y material en los monasterios medievales
Completado el seminario, el equipo de la Fundación Santa María la Real comienza a preparar ya el próximo curso que, tal y como se ha avanzado, se centrará en analizar los “instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales”. Los participantes podrán comprobar como, aún sin conocer el término, los monjes medievales ya usaban técnicas de “marketing”.
Aunque, el programa aún no está cerrado, se espera poder abordar aspectos como el papel de la miniatura en la publicidad monástica, las falsificaciones, el uso de las reliquias o la selección de temas en las portadas de los monasterios con fines publicitarios.