El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que intentará desatascar los proyectos con dificultades para ponerse en marcha y acelerar todos los que ya lo están en Castilla y León, trabajos que, según señalaron ambos representantes políticos, son claves tanto para las comunicaciones de nuestra comunidad como para las de todo el noroeste español.
En este sentido, De la Serna se refirió específicamente a la reanudación de las obras de la autovía A-73 que une las localidades de Aguilar de Campo y Burgos. Según avanzó ayer el ministro, Fomento espera “reiniciar” en el primer semestre del próximo año las obras de construcción de dos de los siete tramos de la autovía A-73, «trabajos que, como muchos otros, están paralizados desde el año 2010» y a los que De la Serna quiere dar la mayor celeridad posible.
El exalcalde de Santander se refirió, concretamente, al tramo Aguilar de Campoo-Báscones de Valdivia, de 5,7 kilómetros de longitud, y al tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio, de 11,95 kilómetros de longitud, ambos iniciados y paralizados.
Con la reanudación de esas obras, De la Serna rescataría del olvido un proyecto alumbrado hace ya más de una década para mejorar las comunicaciones entre Burgos y Santander que, una vez concluido, permitirá llegar a la capital burgalesa evitando la carretera nacional N-623 o viajar a Madrid sin la necesidad de pasar por Palencia.
«Vital para las buenas comunicaciones con el centro peninsular», como así han venido calificando durante años políticos de ambas comunidades autónomas, la autovía A-73, que tendrá 70 kilómetros de longitud y 300 millones de presupuesto, apenas ha avanzado a lo largo de los últimos tiempos.
En la actualidad, solo están construidos, y en servicio, dos de los siete tramos previstos en el proyecto, que son los dos más próximos a Burgos. El primero, Burgos-Quintanilla/Vivar, tiene apenas 1,5 kilómetros y el segundo, Quintanilla/Vivar-Quintanaortuño, llega a los 8,5. A esos diez ya operativos habría que sumar los 17,7 correspondientes a los dos tramos que Fomento pretende reanudar en el extremo opuesto –Aguilar de Campoo– para hacer un total de 26,2 kilómetros. Para completar la autovía restarían, pues, otros 43,8 más que se reparten por los tres tramos centrales.