El inmueble rehabilitado acogerá cinco apartamentos, locales para asociaciones, espacio de coworking, sala polivalente, aula homologada para impartir cursos de profesionalidad, y un gimnasio.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, supone la inversión más grande en la localidad de la historia, tras el Centro de Interpretación de la Minería. El alcalde de la localidad asegura que “se trata del sexto proyecto que más dinero va a recibir (la totalidad del coste) de entre los 106 que han obtenido algo de ayuda”.
Cristian Delgado recuerda que “se trata de una apuesta por recuperar patrimonio y generar valor añadido al territorio”. En este punto el alcalde destaca que “hemos peleado mucho por entrar en los Convenios de Transición Justa, en los que en un primer momento no estábamos. Una vez dentro, y estudiaba la convocatoria, estábamos seguros que teníamos el proyecto que encajaba perfectamente en las bases, como finalmente ha sido”.
El regidor asegura que han sido “años de trabajo, empeño, negociaciones, y lo que está por llegar, pero la financiación ha llegado, que era lo más difícil, y lo ha hecho al cien por cien”. Con respecto a la finalidad del inmueble, Delgado explica que “nos encontramos ante un proyecto que genera valor añadido al territorio puesto que apuesta por la vivienda, el emprendimiento, la formación, el deporte, el uso socio- cultural y deportivo”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán están a la espera de la resolución definitiva para poder comenzar con la licitación de la obra. El alcalde agradece, personalmente a la directora del Instituto para la Transición Justa el apoyo durante todo el proceso. Próximamente, el Consistorio detallará el proceso. “Estamos de enhorabuena, puesto que nos llegan dos millones de euros, que revertirán en el territorio”, sentencia el alcalde.