El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado esta mañana, de manera oficial, el mural del artista aguilarense Quique Méndez (Jean Philippe Kikolas) que ha pintado el creador Adrián Ssegura en una de las paredes de la estación de Autobuses de la localidad.
Se trata de un proyecto que en un principio se iba a realizar en el edificio de la Compasión pero que finalmente se ha tenido que hacer, casi después de un año, en otro espacio, por lo que se pensó en la estación de Autobuses con el lugar idóneo para ubicarlo.
“El mural representa a Kike, que ha sido durante estos años un pilar fundamental de ARCA”- ha explicado Sandra Ibáñez, concejala de Cultura del Consistorio aguilarense – “esperamos que este sea el primero de otros muchos murales y que se convierta también en un reclamo para Aguilar. Esto es una muestra más de que la cultura y el arte están muy vivos en nuestro pueblo”.
Por su parte, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, destacaba que “Aguilar tiene una actividad cultural muy viva y esto es un ejemplo de ello. Además, ha felicitado el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, en especial el que se realiza desde la concejalía de Cultura, con referentes como ARCA o el Aguilar Film Festival”.
El mural representa uno de los espectáculos de Jean Philippe Kikolas ‘Sin remite’ en el que es retratado en su interpretación de cartero. Quique Méndez se ha mostrado muy orgulloso de esta obra “es un honor para mí estar pintado a estas dimensiones en mi pueblo” señaló, además de agradecer especialmente al Ayuntamiento y al departamento de Cultura “lo primero por ARCA que es algo que me lleva acompañando durante 28 años y a Adrián por hacer este arte”.
El aguilarense Quique Méndez se dedica profesionalmente al circo, desde que conoció la magia de las artes escénicas en el Encuentro de Artistas Callejeros ARCA y salió de Aguilar en su busca. Se ha formado en circo, teatro y clown tanto en España como en Argentina con diferentes profesionales internacionales. Es creador de sus propios espectáculos y con ellos ha participado en multitud de festivales, ferias, circuitos…. y son habituales sus programaciones escénicas tanto en España, como en Portugal, u otros países europeos que visita con sus espectáculos. También participa activamente con Payasos Sin Fronteras y con otros colectivos y causas sociales. Gestiona su propia carpa de circo y una pequeña escuela de circo en Burgos, donde reside, aunque visita con regularidad Aguilar.
Adrián Ssegura ha destacado que “la mayor dificultad a la hora de pintar ha sido la particularidad específica de la pared, que tiene un material muy complicado para trabajar este tipo de murales que ha sido pintado íntegramente con un pincel muy fino”. El mural tiene casi 6 metros de altura.
Este artista cacereño afincado en Aguilar de Campoo desde hace unos años continúa realizando numerosos murales por la Montaña Palentina, este es su penúltimo trabajo, ya que en estos momentos se encuentra realizando otro en la localidad de Velilla del Río Carrión.