El Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo, desarrollado a través de la Fundación Calderón Ruiz, abrirá sus puertas hoy lunes 2 de abril. Se trata de un importante proyecto que se ha desarrollado en la villa galletera a través de la figura de Abundio Calderón y su mujer Pura Ruiz y que estará dirigido por Mery Díez.
Con la puesta en marcha de este museo, la villa aguilarense contará con un espacio con unas características únicas. La totalidad de los objetos que se mostrarán en él son privados, en un proyecto que nace desde la ilusión y el sentimiento de este matrimonio por acercar a sus vecinos su pasión por el mundo del arte a lo largo de los años. “Nos gustaría disfrutar con todos los que han compartido nuestra vida en Aguilar, la belleza de todo lo que representa este museo”, tal y como afirma la Fundación Calderón Ruiz.
El Museo se encuentra dividido en tres plantas diferenciadas que cuentan con piezas pictóricas, escultóricas y mobiliarias de un gran valor artístico. La primera comprende obras de los siglos XVI y XVII. La segunda conserva obras referentes al estilo rococó con características francesas que marcan los inicios del bodegón y el paisaje. La tercera planta, que conserva las vigas originales de la casa, pertenecientes al siglo XII, y las paredes de adobe con sus traviesas de madera, mostrará diversos muebles y objetos de los siglos XVIII y XIX.
Su directora general, Mery Diez, cuenta con un amplio currículum vinculado al arte y los museos. Su principal intención es “acercar un pasado a un presente a través de estas obras y hacerlo accesible a todas las personas sin distinción de ningún tipo”. Los objetos que se mostrarán en el Museo de la Fundación Calderón Ruiz forman parte de su relación con Abundio Calderón y Pura Ruiz desde hace más de treinta años. “Hemos tratado de dar forma del mejor modo posible a los sentimientos que ellos quieren transmitir y compartir con la villa de Aguilar de Campoo”, afirma Mery Díez.
En una semana de puertas abiertas, desde hoy lunes día 2 y hasta el 8 de abril, los aguilarenses podrán disfrutar, de manera gratuita, de este espectacular museo, dedicado por completo al mundo del arte, con importantes piezas procedentes de todo el mundo que corresponden a diferentes épocas de los siglos XVI al XIX.
En archivo adjunto se pueden escuchar las palabras de agradecimiento de Abundio Calderón, en el acto de inauguración del museo.